Docente fue destituido e inhabilitado por abusar a tres estudiantes en Cauca
Se trata de Juan Gabriel Peña, profesor del colegio San Antonio del municipio de Inzá, investigado por realizar tocamientos a las menores de edad.
La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años y un mes al docente de la Institución Educativa San Antonio de Inzá, Cauca, Juan Gabriel Peña Gutiérrez, por abuso sexual en tres niñas menores de 14 años.
Le puede interesar: Los polémicos contratos del personero de Popayán con familiares del procurador del Cauca
La Procuraduría aseguró que Peña Gutiérrez en el año 2014 aprovechó su condición de docente, y en repetidas ocasiones cometió actos sexuales abusivos contra las tres estudiantes.
“Con la excusa de calificar tareas les pedía acercarse a su escritorio, las sentaba en sus piernas para levantarles la falda y someterlas a manoseos, tocamientos en sus partes íntimas y otros vejámenes”.
El Ministerio Público señaló que, la conducta del profesor generó en las niñas temor e intimidación para ir al colegio, además de “afectar el desarrollo de su personalidad que puede producir alteraciones importantes en su vida y equilibrio futuro”.
Para la época de los hechos las estudiantes cursaban la primaria y tan sólo tenían seis y siete años de edad.
La conducta del disciplinado fue calificada como falta gravísima, a título de dolo, por desconocer el derecho a la protección de las menores contra el maltrato infantil, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 18 y 19 del Código de Infancia y Adolescencia atentó contra la libertad, integridad y formación sexual de las niñas.
La Procuraduría aseveró que, Peña Gutiérrez no solo violentó los principios, valores, deberes y prohibiciones que se encuentran plasmados en el Estatuto de Profesionalización Docente, sino que vulneró el artículo 44 de la Constitución que establece que los niños y las niñas gozan de especial protección.
Lea además: Incendio consumió 12 viviendas en López de Micay, Cauca
Contra la decisión en primera instancia procede recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría para la Vigilancia Administrativa y Judicial.