Regiones

Diputado denunció irregularidades en contratación en la Gobernación de Santander

El dirigente político alertó de que en la administración departamental se habrían creado empresas de "papel".

Ferley Sierra. Foto: Tomada de Facebook.

Luís Ferley Sierra, diputado de Santander de Alianza Verde, publicó en sus redes sociales una investigación que realizó sobre movimientos de contratación en la Secretaría de la mujer de la Gobernación. 

Todo inició en un debate de control político en el que se habló de la idoneidad de un contrato que se ejecutó con la administración departamental. 

El diputado denunció penalmente al exgobernador de Santander, Didier Tavera y a Mauricio Aguilar, actual mandatario de los santandereanos, por haber realizado un contrato con una fundación que habría presentado papeles " falsos". 

Lea en La W: Santander a punto de pasar a la alerta roja por ocupación en camas UCI

El presunto acto de corrupción se originó entre la Secretaría de la mujer y la fundación Amir, cuyo representante legal es Jhon Larry Ovalle, para atender la Casa Refugio de las mujeres víctimas de maltrato en Santander, con la inversión de 600 millones de pesos. 

"Comenzamos a mirar el  estado financiero de esa fundación,  es que hay fundación de papel,  hay cero movimientos, en los estados financieros del 2015 hay un activo de 500 mil pesos, eso  también ocurre en los siguientes años, pero en el 2019 hay ciertos movimientos  y parecen con un patrimonio de 85 millones de pesos, a pesar de que los ingresos de actividad  ordinaria son de apenas de 18 millones", dijo. 

Puede leer: Gobierno autoriza pilotos para reabrir iglesias en 65 municipios con baja afectación

En el 2019 presentaron una experiencia con una fundación denominada Renacer Esperanza Colombia con un contrato de 200 millones pesos, entre enero a diciembre del 2014 .

Sin embargo, otra certificación decía que entre octubre y diciembre del 2015 se había celebrado el mismo contrato. 

La irregularidad aparece cuando  en el Rues muestra que la fundación Renacer fue creada en el 2016.

Según el diputado,  la Fundación Renacer existió durante un año con activos de un millón de pesos,  y por eso cuestionó los convenios y contratos celebrados durante los años 2014, y 2015, si no existía en ese entonces. 

Durante pandemia, familia de Youtubers pasea por Santander

Por otro lado, también hay otro certificado del hotel BGA  a nombre de Jhon Larry Ovalle, el mismo representante de la Fundación Amir. 

La investigación no paró ahí, Ferley consultó con el hotel para verificar si este certificado era real, y según cuenta en sus redes sociales,  era falsa esa certificación

Al parecer, Jhon Larry realizó varias certificaciones "falsas" para obtener contratos con fundaciones de papel.

Otros de los hallazgos, es un contrato realizado supuestamente con Radiópolis que hace parte del grupo empresarial William Vinasco Ché.