Diez funcionarios de Cartagena en la mira de la Procuraduría por casos Aquarela y Quiroz
Se trata de un dictamen adelantado por el procurador delegado sobre las acciones para recuperar el espacio público que invadió Aquarela y la respuesta ante el riesgo de desastre.
La W conoció en primicia un informe, con fines disciplinarios, que pone en riesgo de investigación, indagatoria o incluso sanción disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación (PGN) a 10 funcionarios públicos de Cartagena por la falta de acciones del Distrito en los casos Aquarela y Quiroz.
- Sobre este tema: SCI y MinCultura reafirman que el Aquarela no cumple con la norma de sismo resistencia
Se trata de un dictamen adelantado por el procurador delegado Iván Darío Gómez Lee sobre las acciones sobre la recuperación de espacio público que invadió Aquarela y las medidas de respuesta ante el grave riesgo de desastre o colapso de esa edificación, al igual que las construcciones de la familia Quiroz.
Dentro de las posibles faltas graves y gravísimas se identificó:
- No se evidencia, en lo que va corrido del año 2020, alguna acción positiva de la Alcaldía desde febrero hasta la fecha, a pesar de la gravedad de la situación que los procuradores le exponen en febrero al alcalde en su ciudad y no obstante el informe de la SCI que generó un duro requerimiento del procurador y la ministra de Cultura al alcalde. Dice: La Nación y el Ministerio Público, siguen dando la batalla para recuperar el espacio público de este patrimonio histórico. Sin embargo, la actitud de los líderes de la Alcaldía estas semanas además de ser de negligencia, ha podido ser infantil y provocadora como lo destaca La W en la última entrevista al alcalde Dau.
- El exalcalde Pedrito Pereira y su equipo también deben rendir cuentas en esta etapa disciplinaria por el tiempo de su encargo. Aquí no se favorecerá ni excluirá ningún sector político de la ciudad.
- El inspector de Policía podría ser uno de los principales cómplices de estas ilegalidades, su inactividad se torna hasta sospechosa.
- Se suman a los presuntos infractores de la ley disciplinaria tres altos funcionarios de la administración actual: el secretario de Infraestructura pasivo ante la demolición teniendo los deberes funcionales para ello, el secretario de Planeación demorado en resolver recursos de los constructores y la Oficina de Riesgo de la Alcaldía que a pesar de la gravedad que evidenció la unidad nacional UNGR sobre el estado de la edificación sobre el informe de la SCI, esa oficina no ha reportado ninguna medida.
En todo caso, la PGN evaluará la conducta de otros funcionarios de la Alcaldía que internamente estén incidiendo en la toma de decisiones sin que la ciudadanía lo sepa.
Lea en La W:
- Aquarela podría conducir a una destitución de William Dau: procurador delegado
- Aquarela ha querido pasar por encima de las normas desde el principio: Mariana Garcés
Los involucrados son:
- William Dau Chamat – Alcalde mayor de Cartagena de Indias
- Gonzalo Jácome Peñaranda – Secretario de Infraestructura Distrital de Cartagena de Indias
- Guillermo Ávila Barragán – Secretario de Planeación Distrital de Cartagena de Indias
- Fernando Abello Rubiano – Jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres Distrital de Cartagena de Indias
- Renzo Javier Orozco Ribón – Inspector de Policía Comuna No. 2 de Cartagena de Indias
- Pedrito Tomás Pereira Caballero – Exalcalde Distrital (e) de Cartagena de Indias D.T. y C.
- Clara Calderón – Exsecretaria de Infraestructura Distrital de Cartagena de Indias
- Édgar Marín Támara – Exsecretario de Infraestructura Distrital de Cartagena de Indias
- Laura Mendoza Bernett – Exjefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres Distrital de Cartagena de Indias
- Paola Serna Tobías – Exinspectora de Policía Comuna No. 2 de Cartagena de Indias