Desplazamiento en el Pacífico nariñense por enfrentamientos entre grupos armados
Luz Mary Rosero, integrante del Proceso de Comunidades Negras en Nariño, explicó en La W que no han recibido ayudas por parte del Gobierno Nacional y departamental.
Luz Mary Rosero, integrante del Proceso de Comunidades Negras en Nariño, habló en Sigue La W sobre la situación que se vive desde el pasado mes de mayo, en la cual se viene presentando una disputa territorial y enfrentamientos armados entre el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN en la zona rural de Roberto Payán, en el departamento de Nariño.
“Hoy son 5,104 desplazados”, aseveró, añadiendo que, de esa cifra, 1,578 son niños. “La situación es grave, también tenemos población mayor, pero lo más preocupante es que se presentan muchas enfermedades, brotes e infecciones”, debido a que “este municipio es muy pequeño. No tiene sitios para albergue. La gente ha acudido a arrendar casas, o ir a casas de familia, colegios, centros hospitalarios” y más.
Según Rosero, no sé cuenta con los medios para atender a población. “Requerimos alimentos”, ya que “ni el alcalde ni comunidad cuentan con esto”. Los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales no solo generan desplazados, sino que también impiden a las personas ir a sus fincas a recoger sus cosechas. “(Debemos arreglarnos) solamente con lo que hay en la cabecera municipal por las restricciones de movilidad” que es básicamente del tamaño de un barrio de Bogotá.
Le puede interesar:
- Empresarios de Nariño piden levantar los bloqueos para avanzar en negociación
- Seis meses después, habitantes de Providencia claman por ayudas
Por otra parte, aseguró que la zona rural de Roberto Payán “no tiene posibilidades de atención a la comunidad. Faltan medicamentos, alimentos, todo lo necesario para condiciones mínimas de estadía. Los enfrentamientos continuos entre grupos ilegales siguen. Si alguien se atreve a mover, puede quedar en medio de un enfrentamiento y morir. Desde la cabecera de escuchan los disparos. La comunidad no ha salido porque no ha podido. La gente que encuentra como salir es para ir a la cabecera”.
“El alcalde (Rigoberto Angulo Quiñones) ha estado visitando Pasto y habló con la gobernación”, dijo la integrante del Proceso de Comunidades Negras en Nariño. Esta situación está en el conocimiento del presidente Iván Duque, de las Naciones Unidas y de algunas ONG, relató “Por redes hemos intentado dar a conocer lo que está pasando. El asunto es que no ha habido la atención suficiente. Se está diciendo que es el paro, pero los mismos compañeros del paro le dieron paso a lo poco que llego de ayuda. Hay escasez de alimentos. Es necesario y urgente hacer todo lo posible para atender a la comunidad. Estamos cerca de aguantar hambre”.
Por los momentos, “no ha habido ayuda del Gobierno Nacional”, indicó. “Estamos intentando recolección de recursos de alimentos. No han definido cuándo llegan los apoyos. No hay en la práctica ni en la realidad definición de cuándo mandan los alimentos. Hasta la fecha han llegado muy pocos alimentos por medio de ONG”.
Si bien hay más de 5 mil desplazados, todavía “hay comunidades que están retenidas. Personas desaparecidas. Este enfrentamiento puede darse a cualquier hora. La gente sale corriendo a buscar cómo cuidar la vida. No sabemos la situación de la gente que se quedó en la comunidad están incomunicados. En algunas veredas se les quitó el medio de comunicación a las personas”.