Desmantelan dos bandas de extorsionistas en Cali
Los delincuentes exigían dinero los comerciantes a cambio de permitirles trabajar.
La Policía y la Fiscalía capturaron en Cali a siete integrantes de una red delincuencial dedicada a la extorsión, que venía afectando a ciudadanos en las comunas 20 y 21 de la ciudad.
Entre los capturados se encuentran 'Los de la raza', conformado por tres hombres y una mujer que delinquían en el barrio Potrero Grande, donde presuntamente exigían a habitantes y comerciantes cifras entre los 30 mil pesos diarios y un millón mensuales a cambio de permitirles vivir y trabajar en esta parte de la ciudad.
Según la Policía, estas personas estarían vinculadas además en actividades de microtráfico, hurto a personas, hurto a residencias, desplazamiento forzado e incluso homicidio contra quienes se negaban a cumplir sus pretensiones económicas.
Le puede interesar: 'El Mulato' la volvió a hacer: mega rumba sin medidas de bioseguridad
De la agrupación delincuencial hacían parte alias 'Alejandro', alias 'Yeicol', alias 'Jairo' y alias 'Ingrid', a quienes se les atribuye al menos siete homicidios y 12 desplazamientos forzados, especialmente en los sectores 4 y 5 de la comuna 21 al oriente de Cali.
Estas acciones operativas incluyeron además la afectación a la extorsión carcelaria en la modalidad de 'falsa encomienda', capturando a tres personas que integraban la organización delincuencial denominada 'Renacer' y quienes eran las encargadas de realizar los recaudos del dinero producto de la extorsión.
Se presume que las víctimas eran contactadas desde establecimientos carcelarios por delincuentes que haciéndose pasar como familiares o conocidos en el extranjero les solicitaban recibir presuntas encomiendas a su nombre.