Deslizamientos, vías afectadas y desbordamientos de ríos dejan fuertes lluvias en Boyacá
Hay varias alertas por desbordamiento de algunos ríos como Sutamarchán, Chicamocha y Pesca.
Según el director de la Oficina de gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez, en las últimas 24 horas en el departamento se han presentado emergencias viales, hídricas y deslizamientos de tierra y roca por las fuertes lluvias.
Una de esas emergencias, se presenta en la provincia de Gutiérrez, en la vía que comunica a Guacamayas con Panqueva y la vía El Espino – Capitanejo y caída de roca entre Iza y Cuitiva.
Desde Gestión del Riesgo, se solicitó a la Secretaría de Infraestructura de Boyacá apoyo con maquinaria para poder hacer limpieza y atención para quienes circulan por estas vías.
“También tenemos afectaciones en Chinavita, Chita y Jenesano, este último tenemos un deslizamiento que, ya está siendo atendido para evitar represamiento de una quebrada”, explicó.
Le puede interesar: Por construcción de un hotel, decretan medida cautelar para proteger el Lago de Tota
Así mismo el Ideam, emitió varias alertas por desbordamiento de algunos ríos como Sutamarchán, Chicamocha y Pesca.
“Hacemos un llamado a todas las corporaciones autónomas regionales para que activen sus apoyos en los consejos municipales de gestión del riesgo y desastre dónde estás emergencia Se podrían presentar
Además, se activó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. Bermúdez, pidió a la Policía, el Ejército, Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja apoyar a los 123 municipios ante cualquier eventualidad o emergencia.
Finalmente la Policía de Boyacá dio apertura por un carril en el sector de Curisi kilómetro 78+900, municipio de Pajarito.
"Nos encontramos realizando planes de manejo de tráfico, para evacuar los vehículos represados", precisan las autoridades.
foto Vía Sogamoso Pájarito.