Desbordamiento de ríos deja más de mil familias damnificadas en el Magdalena
La mayor afectación se dio en el municipio de Zona Bananera donde dos de sus corregimientos terminaron bajo las aguas del río Sevilla.
Las intensas lluvias que han caído en el norte del Magdalena provocaron el desbordamiento de ríos y quebradas que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, dejando por lo menos mil familias damnificadas según el censo preliminar que entregaron las autoridades.
En Guacamayal y Sevilla, corregimientos del municipio de Zona Bananera, 755 familias en 6 barrios amanecieron con sus viviendas inundadas, los niveles de agua superan el metro de altura, el río Sevilla se salió de su cauce por segunda vez en menos de un año.
- Le puede interesar: Escenario deportivo se cae a pedazos sin aún haber sido entregado en Santa Marta
Jaime Avendaño, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, explicó que la falta de inversiones económicas para disminuir el riesgo de desbordamiento le resta capacidad hidráulica al afluente para que pueda transportar el agua sin filtrase hacia los cascos urbanos.
La comunidad construye diques artesanales para evitar nuevas inundaciones, dado que el Ideam emitió una alerta naranja para el Caribe por posibles lluvias en las próximas horas.
- Le puede interesar: Hospital del Magdalena contrató a falso especialista y le pagó $259 millones
Quienes también resultaron afectados fueron los moradores de 3 barrios de Ciénaga, donde el 80% de los sectores reportan afectaciones por la salida de su cauce del canal ‘Simón Bolívar’. En El Poblado, Cinco de febrero y Los Pitufos, los damnificados recibieron la asistencia del gobierno municipal y están a la espera de una valoración general sobre la cuantificación de los daños.
La tercera calamidad es reportada por Avendaño en el municipio de El Banco, el cual se encuentra en alerta roja, donde ya se contabilizan 20 familias refugiadas en albergues temporales, debido al incremento del nivel del río Magdalena que alcanza 8,34 metros de altura.