Regiones

Denuncian supuestas inconsistencias en otros contratos de la Megabiblioteca de Santa Marta

Los compromisos contractuales asumidos en 2019 y 2021 son vistos por veedores como llamativos, pues, dicen que la estructura no está en funcionamiento.

Imágenes de la obra dotada por libros, computadores y otros mobiliarios. Foto: Cortesía

Continúan las denuncias por contratos a costas de la Megabiblioteca, la obra que lleva 6 años en construcción y ha costado $30 mil millones de pesos, según la Contraloría.

Recientemente se conoció un acuerdo contractual entre la alcaldía de Santa Marta y la fundación Fundalectura por $67 millones 473 mil pesos, con el objeto de fortalecer los servicios bibliotecarios del proyecto.

Pero ¿Cómo se invierte este dinero en una biblioteca que aún no está funcionamiento? Ese es el interrogante de los veedores que piden que sea aclarado por la secretaría de Cultura, quien ahora responde por la obra, ya que se encuentra en la etapa de dotación previa al 19 de abril, fecha en la que se deben entregar las 2 fases del proyecto.

El contrato fue firmado en 2019, fecha en la que, según los denunciantes, no se tenía nada avanzado, y esto es lo que le llama la atención. Uno de los querellantes es el abogado Miguel Martínez.

 

Por su parte, Natalia Ospina Medina, jefe de la cartera de cultura, dijo que “no es una obra inconclusa, porque en el gobierno de Rafael Martínez se adelantó la obra física, que no se dotó porque en 2019 cuando llegó Andrés Rugeles se detuvo la dotación”.

Ospina, agregó que “con la actual alcaldesa se inició el alistamiento, la colocación de 6 mil libros en estanterías física y virtual. Obviamente que para eso se necesita a un personal experto que pueda generar todas estas acciones. Además, el contratista debe cumplir actividades propias que genera la Megabiblioteca, en donde habrá actividades de extensión, exhibición de libros y tertulias”.

Existe un segundo contrato por $4 millones de pesos en el que también se solicitan los servicios a una persona para que lidere un programa de lectura en la biblioteca.