Denuncian riesgos de desplazamientos por presencia de grupos armados en Cauca
La situación se registra en el Consejo Comunitario del Río Napi en el municipio de Guapi, donde fueron secuestrados dos operarios de una empresa y un habitante.
Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron riesgos de desplazamientos masivos por la presencia de grupos armados y posibles confrontaciones en el Río Napi en el municipio de Guapi, Costa Pacífica del Cauca.
Le puede interesar: Seis niños se intoxicaron tras consumir alucinógenos con gaseosa en Popayán
Según Cococauca, hay preocupación por la probabilidad de confrontaciones armadas entre la Fuerza Pública y el Eln, grupo señalado de secuestrar a Helmer Ariel Urbano y Diego Jiménez, trabajadores de la empresa Energizando S.A.S.
Los operarios adelantaban labores para reparar una falla general en la conectividad del sistema de internet que se presentó el 19 de febrero de 2020 en Guapi y Timbiquí.
El 23 de febrero, estas personas se trasladaron a la zona rural en el área del Consejo Comunitario del Río Napi con un acompañante, para reparar el daño en la fibra óptica, pero fueron secuestrados por el grupo armado.
Aunque la comunidad ha enviado mensajes a los captores solicitando la liberación de las víctimas, no han obtenido respuesta.
“Las comunidades negras están en inminente riesgo ante posibles acciones militares y probables confrontaciones armadas, lo cual incrementa las afectaciones”, señaló la organización.
Lea además: Denuncian amenazas a docentes en Argelia, Cauca
Las comunidades solicitaron a los actores armados respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario para no afectar a la población civil.