Denuncian que van siete víctimas de violencia ocular en las protestas en Popayán
El afectado más reciente es Faber Camilo Carvajal, un joven que perdió la visión por uno de sus ojos tras ser impactado en choques con el Esmad en el norte de la ciudad.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, denunció que, en medio de las protestas y confrontaciones generadas durante el paro nacional, se han registrado siete casos de violencia ocular en la ciudad de Popayán.
Le puede interesar: Denuncian ataque contra una líder indígena en Cauca
La organización advirtió que entre el 28 de abril y el 7 de julio de 2021, han documentado los casos de las siguientes personas:
Juan David Quiñónez Villaquirán; Juan José Muñoz; Jeison Mauricio Ramos Hoyos; David Estiven Chilito Pipicano, (menor de edad); Virgilio Mosquera; Faber Camilo Carvajal y una séptima persona que tienen registrada en un video pero que no han logrado identificar.
La víctima más reciente es Faber Camilo, el joven que perdió la visión por uno de sus ojos luego de ser impactado en los enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, el pasado miércoles 7 de julio en el norte de la ciudad.
Camilo González, presidente de Indepaz, dijo que la misión internacional de observación que visitó Colombia, con delegados de 12 países y cerca de 40 representantes, constató las situaciones de agresión a la protesta en diferentes ciudades.
“Particularmente en Bogotá, Cali, Popayán, Bucaramanga y Pereira. En el caso de Popayán, han manifestado preocupación especial por la situación de agresiones, no solamente las víctimas fatales, sino las lesiones oculares”.
Después de Bogotá y Cali, la capital del Cauca es el sitio donde se han registrado los casos más numerosos de violencia con daños oculares, “y esto no ha merecido por parte del Gobierno una atención, no se ha acercado ninguna autoridad a las víctimas o familiares”.
González lamentó que el Gobierno Nacional no se haya preocupado por brindar atención prioritaria, solidaridad, apoyo médico y reparación a los afectados.
Respecto al caso de Faber Camilo Carvajal, el Hospital Universitario San José reportó que el paciente registra una herida penetrante por objeto contundente. Otra persona resultó con una lesión en tejidos blandos del párpado, ese mismo día.
El joven afectado aseguró que la atención que ha recibido en el centro médico ha sido adecuada y solicitó apoyo económico a la ciudadanía, para afrontar este difícil momento en su vida.
Lea además: En medio de disturbios dos personas resultan heridas en sus ojos en Popayán
La Policía Nacional ha insistido en que los casos de abuso de autoridad serán sancionados en el marco de la ley, y también ha denunciado múltiples hechos de violencia contra los uniformados durante las intervenciones.