Denuncian que niños de una escuela quedaron en medio de combates en Cauca
Las confrontaciones se presentaron en el Resguardo Indígena de Huellas, Caloto, y según las comunidades, 20 menores de edad quedaron atrapados.
Hay preocupación en el Resguardo Indígena de Huellas, jurisdicción del municipio de Caloto, en el norte del Cauca, por los fuertes combates que se han registrado, y que han puesto en riesgo a la población civil.
Le puede interesar: Delincuentes intentaron asaltar el Banco Agrario en La Sierra, Cauca
El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunció que 20 niños y niñas quedaron atrapados en medio de las balas en la escuela de El Porvenir.
Las confrontaciones entre disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, y el Ejército Nacional se han presentado entre las veredas La Chivera y El Porvenir, y generaron el confinamiento y desplazamiento de varias familias.
Juan Manuel Camayo Díaz, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, informó que una delegación de derechos humanos fue enviada a la zona para verificar la situación y brindar acompañamiento a las familias afectadas por el conflicto.
Lea además: Denuncian atentado contra el esquema de ‘El Médico’, negociador de las Farc
El líder y defensor de derechos humanos, Mauricio Capaz, hizo un llamado a los actores armados para que respeten a la población civil.
Las autoridades indígenas aseguraron que estos hechos violan el Derecho Internacional Humanitario, DIH, y “demuestran el irrespeto a la vida y la integridad de las familias indígenas y campesinas que habitan en la zona”.