Denuncian por acoso al director de la cárcel de Popayán
Según el sindicato Aseinpec, una dragoneante que puso en conocimiento el acoso laboral y sexual del que era objeto fue trasladada. Piden la intervención de los órganos de control.
Trabajadores del Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana y Máxima Seguridad San Isidro de Popayán denunciaron públicamente presuntos actos de acoso laboral y sexual por parte del director, Darío Antonio Balen Trujillo.
Le puede interesar: Denuncian mínimos avances en la investigación por la masacre de Karina García
La situación fue expuesta en un documento firmado por la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Aseinpec, y dirigido al brigadier general Norberto Mujica.
En la denuncia se indica que, en el año 2017, el funcionario llegó trasladado a la capital del Cauca porque en la cárcel de Girón, Santander, donde fue director, también fue objeto de múltiples denuncias por conductas similares.
Según el escrito, existen varias quejas en el comité de convivencia por abuso de autoridad, atropellos, acoso y maltrato laboral, especialmente contra las funcionarias. La situación es de conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.
Entre los casos mencionados, se encuentra el de una dragoneante que fue trasladada luego de denunciar por acoso laboral y sexual al director.
Foto: Derecho de petición enviado al director general del Inpec
Los manifestantes aseguraron que Balen Trujillo también ha sido denunciado por el delito de falsedad en documento público, y que recientemente interpuso una denuncia penal contra un funcionario que compartió un video en el que aparece presuntamente maltratando a miembros de la Policía en Cali.
Lea además: Disidencias de Farc amenazan a líderes indígenas en Caloto, Cauca
Los trabajadores anunciaron que el próximo lunes realizarán una protesta pacífica en las instalaciones del centro penitenciario para exigir atención a sus denuncias.
W Radio consultó al director sobre esta situación, pero no se ha pronunciado hasta el momento.