Denuncian asesinatos, amenazas y reclutamiento en Buenaventura
En Sigue La W hablaron líderes sociales de esta región para denunciar actos criminales de grupos al margen de la ley
En Sigue La W hablaron líderes sociales, la Comisión Intereclesial y el comité del Paro Cívico de este distrito portuario denunciando vendetas entre grupos armados ilegales como ‘La Empresa’, ‘La Local’, el ELN y disidencias de las Farc por el control del negocio del narcotráfico. Además, advierten que hay amenazas contra la población civil, asesinatos, intentos de reclutamiento forzado, entre otros aspectos que hoy requieren de una intervención urgente del Estado.
Nayibe Valencia Ángulo, líder social y docente en Buenaventura, aseguró que la situación en el distrito del Valle del Cauca “es alarmante: más que la pandemia, es la violencia” la que preocupa a la población, puesto que “nos están amenazando de manera inigualable”. Además, la “infiltración de los grupos al margen de la ley” genera “disputas entre esos grupos por los barrios y los ríos”, causando asesinatos diarios a jóvenes.
Valencia Angulo habló sobre el reclutamiento de los jóvenes por parte de estos grupos al margen de la ley, afirmando que el desempleo y la falta de oportunidades de estudios superiores son los grandes problemas que generan este reclutamiento. Los docentes de la región están “fortaleciendo la situación artística, la iniciativa productiva y el deporte” para reducir este flagelo.
Le puede interesar:
- Nosotros dependemos de lo que cosechamos, no recibimos subsidios del Gobierno: campesino
- Envío un mensaje de perdón a todas las víctimas de Montes de María: Uber Banquez
- La comunidad del anillo sí existió, el prostíbulo más grande en la Policía: coronel Gómez
“Estamos solos. Pedimos por medio de la Comisión de Justicia y Paz organizaciones que puedan extender nuestras voces para proteger nuestras vidas y que nos ayuden a defender nuestro territorio”, añadió la líder social de Buenaventura, explicando, a su vez, que “la fuerza pública son personas que facilitan para que los líderes sean masacrados”.
Por último, Santiago Mera, integrante de la Comisión Intereclesial, aseveró que en “casi todos los barrios se presentan estas amenazas y asesinatos”. El 30 de diciembre se registraron 8 personas asesinadas, y Mera comentó que los panfletos mediante los cuales los grupos armados ilegales amenazan a la población “son preocupantes”.