Denuncian ante la JEP que desplazados en Soacha superan los 50.000 casos
La Mesa de Víctimas de ese municipio presentó 52 casos concretos de víctimas que debieron dejarlo todo durante el conflicto armado y llegar a esa población sin nada.
La Mesa de Víctimas de Soacha presentó ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe "Las víctimas en Soacha construimos paz", en el cual evidenciaron que los afectados por desplazamiento forzado durante el conflicto que han llegado a vivir a esa población de Cundinamarca ascienden a 53.300.
Además, presentaron 52 relatos directos de víctimas de ese flagelo que contaron sus historias y señalaron a los perpetradores de ese fenómeno criminal que los afectó a ellos y sus familias.
“A la justicia le pedimos verdad, reparación y no repetición. Queremos que nos devuelvan nuestras tierras. Regresar al campo con garantías de seguridad y poder desarrollar proyectos productivos”, señaló Myriam López, integrante de la Mesa.
De acuerdo con el informe, la mayoría de las víctimas provienen del sur del país (departamentos como Cauca, Nariño o Putumayo), la zona del Urabá antioqueño, el Chocó y la región del Catatumbo en Norte de Santander.
En relación con los responsables, los grupos paramilitares fueron los más grandes perpetradores de esos actos criminales con cierta ventaja sobre las Farc y el ELN.
- Le puede interesar: Magistrado busca revivir la EPS Ambuq, considerada una de las peores en Colombia
De acuerdo con el documento, la situación de desplazamiento ha generado graves afectaciones sociales a los afectados, en donde hay grandes grupos de hogares con madres cabeza de familia, niveles de educación bajos, estigmatización por su condición de desplazados y gran dolor por la pérdida de su identidad cultural.