Regiones

Denuncian amenazas de muerte a líderes y excombatientes en Argelia, Cauca

Según el movimiento político Farc, un grupo de por lo menos 100 personas armadas buscó casa por casa a los reincorporados en esa zona. La comunidad pidió atención urgente.

La comunidad reportó que desde el 3 de febrero hicieron presencia disidentes de las Farc que desplazaron al Eln de esa zona . Foto: Archivo

La comunidad reportó que desde el 3 de febrero hicieron presencia disidentes de las Farc que desplazaron al Eln de esa zona . Foto: Archivo(Thot)

Organizaciones sociales denunciaron una vez más la presencia de sujetos armados, presuntos integrantes de la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc, en el municipio de Argelia, al sur del departamento del Cauca.

Le puede interesar: Más de 10.100 usuarios sin energía por alteraciones de orden público en Cauca

Por una parte, Deivin Hurtado, integrante del equipo de derechos humanos de Fensuagro, informó que, en el corregimiento de Sinaí, hombres sin identificar amenazaron a varios líderes sociales que habitan en ese sector.

“Este hecho pone en riesgo la vida e integridad de todos los habitantes y de los líderes. Al parecer, algunos excombatientes también son víctimas de estos señalamientos y ataques”.

Entre tanto, un líder campesino que solicitó la reserva de su identificación reportó desde la zona que los individuos se identificaron como integrantes de la estructura Carlos Patiño y declararon objetivo militar a los miembros de la Asociación Campesina y comerciantes.

“Desde el día 3 de febrero hizo presencia en Argelia el grupo organizado residual, frentes Carlos Patiño y Jaime Martínez. Rápidamente copó el territorio, y en menos de 17 días desplazó al Eln, una guerrilla que llevaba más de 12 años con presencia en este municipio”.

Agregó que, en medio de los combates por el control del territorio, se efectuaron múltiples infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Se han presentado retenciones de campesinos, que han sido sacados de sus casas y se desconoce su paradero (…) Han hecho presencia en Sinaí, Tambo Largo y Los Picos, donde violentaron las cerraduras de las casas de los reincorporados”.

El dirigente también denunció que los proyectos productivos de los excombatientes han sido afectados. “Los líderes estamos escondidos en algunas fincas, durmiendo todos los días en lugares diferentes porque tememos que seamos parte de la lista de líderes asesinados”.

Lea además: Así se han robado la salud en Colombia: Valle del Cauca

El movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, detalló que al menos 100 personas armadas llegaron a buscar casa por casa a los excombatientes que habitan en ese lugar, por lo que alertaron a la comunidad nacional e internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad