Denuncia: A pedazos se caen los colegios en Amazonas
Sigue La W conoció denuncias de colegios abandonados y deteriorados. Los estudiantes tampoco están recibiendo una educación adecuada.
Sigue La W conoció a través de una denuncia en el departamento del Amazonas que los colegios están abandonados, deteriorados, literalmente cayéndose a pedazos y nadie responde, por lo que puede ser considerado un detrimento. Imágenes evidencian instituciones con salones destruidos, baños deteriorados, techos caídos, suciedad, tejas rotas, entre otros.
Los estudiantes tampoco están recibiendo una adecuada educación, según el magisterio, porque la cobertura de internet no es buena y la deserción escolar es cada vez mayor. Además, en medio de la pandemia que afecta gravemente al departamento, 14 maestros han muerto por COVID-19.
Elkin Jadrian Uni, concejal de Leticia, manifestó que “vengo realizando un trabajo desde hace un mes y quiero visitar las instalaciones educativas que hay en el departamento. Llevan dos años en una obra y no la han entregado, va en un 50 %, es decir que los estudiantes no podrán iniciar con alternancia”.
“La conectividad y la infraestructura en Amazonas es pésima. En el colegio que se cayó el cielo raso no lo han arreglado”, indicó.
- Le puede interesar: La odisea de garantizar la educación en el campo colombiano
Por su parte, Carlos López, profesor de Leticia, dijo que “desde el sindicato hemos alzado la voz porque es nuestro deber. Uno no entiende como en época de pandemia lo niños no están asistiendo a clases. Si ya hubieran hecho las adecuaciones los estudiantes estuvieran asistiendo en alternancia”.
“Los maestros venimos trabajando con las guías pedagógicas, muchos las entregan en cada casa, aquí no hemos parado y seguimos trabajando”, señaló.