Regiones

Delitos de alto impacto en Santa Marta disminuyeron en el primer semestre de 2020

El informe presentado por la Secretaría de Seguridad precisa que en comparación al mismo periodo del 2019, la ciudad presentó un avance significativo.

Delitos de alto impacto en Santa Marta disminuyeron en el primer semestre de 2020. Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Aunque la mayor parte del primer semestre de este año el asilamiento obligatorio y el toque de queda han estado vigente, esto no ha significado un impedimento para que las estructuras delincuenciales sigan operando en Santa Marta, por tanto, cuando se pensaba que los crímenes y la exportación de drogas iban a manejar niveles muy bajos, esto no ha pasado.

Y las disminuciones que estos delitos han tenido ha sido gracias a la operación conjunta de la fuerza pública y las autoridades administrativas, que no paralizaron las labores de reacción e inteligencia para repeler el hampa.

Las estrategias que desarrollan a través de la Gestión de Seguridad Integral (GSI) de la Alcaldía distrital, están arrojando resultados en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

El análisis comparativo acumulado  de los delitos de mayor impacto, han producido un efecto en la ciudad en un lapso comprendido entre el 1 de enero y el 9 de agosto de 2020.

Con relación a la tasa de homicidios, durante el semestre hubo una reducción del 9%, pasando de 79 casos en 2019 a 72 en este año. Así también, el indicador de lesiones personales  muestra que en  2019 se dio un registro de 939 hechos,  contra 559 de este tiempo, lo cual representa una disminución del 40%.

En los primeros 6 meses de 2019, se presentaron 1903 casos de hurto a personas, frente a un acumulado de 1181 casos en  2020, que representa una descenso de 722, es decir, un 38 % de esta actividad delictiva.

En hurtos a residencias, en el año 2019  se dieron 337 situaciones, frente a 248 en 2020. En cuanto al hurto a comercios se registra una reducción de 177 eventos, con una disminución del 42%.

Las acciones continuarán según ha dicho la alcaldesa Virna Johnson, quien  ratificó que los operativos interinstitucionales han sido claves para conseguir estos objetivos contemplados en su plan de trabajo como mandataria dela ciudad.