Defensoría lanza alerta por presencia de grupos armados en el sur del Magdalena
La alerta temprana cobija los municipios de El Banco, Guamal y San Sebastián de Buenavista.
La ágil mutación del conflicto armado en el Magdalena traslada la atención de la Defensoría del Pueblo hacia la zona sur, en inmediaciones de los municipios de El Banco, Guamal y San Sebastián de Buenavista, sitios donde la alerta temprana 012-21 advierte la presencia de grupos paramilitares y la posible injerencia de subversivos guerrilleros.
Según el ministerio público, en el escenario de riesgo han sido reseñadas las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidos como ‘Clan del Golfo’ o ‘Los Urabeños’, específicamente la estructura Diomedes Dionisio Ortega Ramos, adscritos al frente Erlin Pino Duarte.
Y aunque la militancia de las AGC lleva varios años, la Defensoría señala que no ha habido la incursión de ningún otro actor armado con la intención de disputar el territorio, hecho que sí sucede en otras zonas del departamento donde se enfrentan a las Autodefensas Conquistadoras de Sierra Nevada y ‘Los Caparros’.
- Le puede interesar: Defensor del Pueblo advierte un agresivo deterioro ambiental en la Ciénaga Grande
Las AGC tienen por actividad comercial el tráfico de estupefaciente y el lavado de activos, manejada en tres círculos con alcance en las áreas urbanas y rurales de los municipios.
Para el caso las guerrillas, según la alerta temprana “los reportes comunitarios sugieren que durante los primeros meses del 2020 se incrementó el tránsito del ELN por las zonas advertidas y que incluso han agredido físicamente a quienes cuidan las fincas cuando se oponen a que pernocten allí”.
En este sentido, existe un brazo armado que coordina la logística del narcotráfico entre el corregimiento de La Pacha de Altos del Rosario y Barranco de Loba en el sur de Bolívar y El Banco, hacia el municipio de Becerril en el Cesar.
- Le puede interesar: Santa Marta reportó más de 23 mil turistas en el arranque de las vacaciones
El análisis de los defensores de derechos humanos
Lerber Dimas Vásquez, es analista del conflicto armado en el Magdalena, y sobre el reciente pronunciamiento de la Defensoría ha dicho que desde 2019 han venido informando las situaciones de riesgo en el que viven otros 16 municipios.
“El ELN tiene al departamento para entrar y quedarse allí, y es un tema que he venido advirtiendo. Lo que dice la alerta es que a raíz de su presencia en el territorio se han empezado a configurar varios delitos, uno de ellos ha sido el de la amenaza y el cobro extorsivo”, explicó Dimas.
“El tema que tiene que ver con homicidios, amenazas, reclutamiento forzado, narcotráfico es un tema en el que necesariamente están metidos los actores armados. En este caso el ‘Clan del Golfo’ y el ELN que vienen de una disputa del sur de Bolívar y se han venido extendiendo al Magdalena”, concluyó el analista.