Defensoría del Pueblo condena masacre de tres campesinos en el Catatumbo
Fundación Progresar había lanzado una acción urgente para 17 veredas de Cúcuta, Puerto Santander y Tibú.
La Defensoría del Pueblo rechaza tajantemente el asesinato de tres campesinos en la zona rural de Tibú, Norte de Santander, perpetrado al parecer por grupos armados ilegales que hacen presencia en ese sector.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ordenó la intervención inmediata del Defensor Regional para hacer seguimiento a la situación y activar la ruta de protección de derechos para las personas afectadas.
Cerca de 400 personas de 80 familias se encuentran en desplazamiento forzado entre el municipio de Tibú y Cúcuta por los enfrentamientos entre estos grupos ilegales y no tienen garantías para un retorno en condiciones seguras.
La Defensoría había emitido las alertas tempranas 011 de marzo, 035 de agosto y 050 de noviembre del 2020, donde alerta de la presencia de grupos armados ilegales en los municipios de Cúcuta, Puerto Santander, Villas del Rosario y Tibú.
Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar había emitido una acción urgente al gobierno nacional y se había declarado la alerta en 17 veredad de Cúcuta, Puerto Santander y Tibú.
"La masacre de los tres campesinos ocurrida esta mañana en el sector las tanquillas de la Vereda Totumito-Carboneras de Tibú, cometida por paramilitares gaitanistas, es el mismo donde en julio del 2020 asesinaron a 8 campesinos."
"A las 9am llegaron paramilitares gaitanistas a una finca del sector Las Tanquillas donde se distribuye el agua a la vereda, varias personas huyeron, los victimarios alcanzaron a asesinar al administrador de la finca, un campesino querido por todos, conocido como el tuso".