Regiones

Defensoría del Pueblo advierte que más de mil líderes estarían amenazados

Así mismo sostiene que han sido asesinados 196 líderes sociales desde marzo de 2018 hasta la fecha.

Defensoría del Pueblo advierte que más de mil líderes estarían amenazados. Foto: Cortesía

Defensoría del Pueblo advierte que más de mil líderes estarían amenazados. Foto: Cortesía(Thot)

En el marco de la campaña “Lidera la Vida”, lanzada este 01 de agosto en Córdoba, la cual busca proteger a los líderes sociales, el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, reveló que más de mil han sido amenazados en el país.

Tenemos un reporte de líderes amenazados de 1.351 y desde nuestra alerta de 2018 hasta la fecha, tenemos 196 líderes asesinados. Este programa que se está lanzando en Colombia es para que ni uno más caiga en esta guerra”, precisa el defensor.

De la alarmante cifra, en Córdoba, desde la Fundación Cordobexia, se ha establecido que habrían más de 70 amenazados y que de estos, menos del 50% cuentan con esquema de seguridad.

Así mismo, se estableció que en los últimos tres años, en Córdoba, han sido asesinados 32 líderes sociales.

Por la delicada situación registrada en el departamento, la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, destacó los alcances de la campaña lanzada en esta sección del país en favor de estas personas.

“Es el lanzamiento de la campaña Lidera la Vida, de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Usaid y distintos medios de comunicación que se han vinculado, y el lanzamiento es en Córdoba, lo que quiere decir la importancia de nuestro departamento y la situación de los líderes para el Gobierno Nacional y las instituciones. Nuestra atención ha sido al 100% con los líderes”, precisa la mandataria.

Frente al tema, el líder social y defensor de Derechos Humanos en Córdoba, Andrés Chica, plantea que “creemos que las garantías tanto para la seguridad, la integridad y la labor del defensor, del líder social va más allá de las medidas que coloca la UNP. Esto   también requiere de prevención de parte de  los órganos locales y el abrazo solidario que se debe dar desde la institucionalidad y la sociedad civil”.

El viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés, por su parte manifiesta que “saben los líderes sociales que cuentan con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación para defenderlos y para promover sus garantías. Planteamos en la intervención del Ministerio Público, que estamos formulando una propuesta para que el sistema de salud y el de riesgos laborales pueda asumir en caso de especiales de atentados contra la vida de nuestros líderes sociales la posibilidad de una especie de pensión especial para proteger a quienes pierdan la vida en uso de esta labor."

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad