Defensores de derechos humanos piden una tregua en el sur de Córdoba
A través una carta pidieron a los grupos armados organizados cesar a los hechos violentos en esta época de fin de año.
Una tregua como aguinaldo es lo que piden defensores de Derechos Humanos como José David Ortega y Jorge Luis Espitia, quienes a través de una carta solicitaron a los grupos armados cesar a la violencia para no empañar estas fechas de fin de año en el sur de Córdoba, donde hay una fuerte disputa por el control del territorio tras la presencia de varias estructuras al margen de la ley.
“Esta misiva va dirigida en especial a las siguientes organizaciones alzadas en armas: Darío Antonio Úsuga (Otoniel) máximo jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Bloque Virgilio Peralta Arenas (BVPA), Ejército de Liberación Nacional (ELN), Segunda Marquetalia, Gentil Duarte y demás grupos armados que quizá queden sin mencionar, como todos los años estamos a la espera de leer sus comunicados donde decretan o acogen cese de hostilidades o tregua navideña para que las familias pasen la navidad sin temor a la violencia y tener la posibilidad de reunirse con paz y tranquilidad para culminar un año que ha sido en siglos uno de los más difíciles”, manifiestan los líderes.
- Lea contexto en La W: Masacre en Córdoba: asesinan a tres miembros de una misma familia en Tierralta
- Drama en el sur de Córdoba: más de 200 personas han sido desplazadas
- En menos de 72 horas, se registra otra masacre en San José de Uré
Al tiempo precisaron que “solicitamos de manera pública y amigable que decreten un cese de hostilidades en esta fecha tan especial, para que baje el ritmo a la confrontación armada y que las regiones más golpeadas por el conflicto armado, político y social; y el país en general, las familias colombianas puedan abrazarse o al menos mirarse sin mayores preocupaciones más allá de la implementación de los protocolos de bioseguridad orientados a la prevención del Covid-19”.
El sur de Córdoba ha sido uno de los territorios más golpeados por la violencia durante el 2020. Tres masacres y desplazamientos son varios de los hechos lamentables que se han contado en esta sección del país, al igual que las constantes amenazas a líderes sociales.
En ese sentido, las comunidades se han sumado a la petición con la finalidad de despedir en paz uno de los años más difíciles debido a la crisis que ha generado el COVID-19.