Defensores de DD.HH. cuestionan visita del fiscal Barbosa a Santa Marta
Los defensores de Derechos Humanos en el Magdalena afirman que en esta zona del país no se han esclarecido las tentativas de feminicidio y otros hechos más.
El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se trasladó a Santa Marta para evaluar avances obtenidos en materia de seguridad ciudadana en la región Caribe y dinamizar las estrategias investigativas por contexto.
Señaló en su informe que en este momento hay resultados destacados en los delitos que afectan a las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
“A la fecha se han resuelto en un 100% los casos de feminicidio en Magdalena, asimismo, de un 9% de esclarecimiento de hechos de violencia intrafamiliar en 2020, se pasó a 23.16% en lo corrido de 2021”, precisó la Fiscalía.
Por otro lado, en lo que respecta a homicidios, hurtos, tráfico de estupefacientes y extorsiones, indicó que han sido desarticuladas 30 bandas delincuenciales que afectaban la seguridad ciudadana en el Magdalena en los municipios de Ciénaga, Plato, Santana, Fundación, El Banco, El Retén y Pivijay.
Le puede interesar:
- “Homicidios responden a estrategia criminal de Clan del Golfo”: defensores de DDHH
- Contraloría abrió proceso sancionatorio contra Carlos Páez, exgerente de Essmar
La visita del fiscal Barbosa dejó un sin sabor en los defensores de Derechos Humanos, quienes lo cuestionaron por no referirse al tráfico de drogas, la ola de violencia que azota a esta ciudad y las tentativas de feminicidios ocurridos.
Norma Vera, defensora de Derechos Humanos e investigadora, señaló que “es vergonzoso ver que el Fiscal General se refiere a los delitos feminicidio como esclarecidos en el Magdalena, dejando por fuera delitos de Tentativa de Feminicidio y Violencia Intrafamiliar, incluso un delito en el que hay mas del 95% de impunidad que es el de Acceso Carnal Abusivo en Menor de 14 años”.
Añadió que resulta preocupante que no se refiera a los 106 asesinatos que hoy enlutan a Santa Marta, “habla de capturas de pequeñas bandas criminales que no hacen parte de la guerra estructural que se esta viviendo en la capital del Magdalena”.
Por otro lado, se refirió a “la incapacidad de la Fiscalía para lograr judicializaciones efectivas, capturas de alto impacto que desarticulen grupos armados organizados que hoy se tomaron a sangre y fuego a la ciudad las cuales de manera burlesca hoy la tienen grafiteada”.
Le puede interesar:
- Firman convenio de $750 millones para estudios Fase 3 del Plan Maestro de Salamina
- Prorrogan calamidad pública por emergencia en vía Salamina – El Piñón
Por su parte, el antropólogo y defensor de DD.HH., Lerber Dimas, añade que “quedamos preocupados porque son muchos casos más de feminicidio de los cuales no tenemos respuestas y muchas familias esperando verdaderos resultados”.
Puntualizó sobre la necesidad que hay en Santa Marta de dos unidades de Fiscalía especializadas, “una para narcotráfico y otra para bandas criminales”.