Defensor del Pueblo denunció a EPS que se niega a asistir a bebé con leucemia
La menor de 20 meses de nacida no está recibiendo el tratamiento médico necesario. El ministerio público solicitó investigaciones por parte de la Supersalud.
Sanitas y Colsanitas son las entidades a las que Carlos Camargo, defensor del pueblo, exige que cumplan con el tratamiento médico de una menor de 20 meses de nacida con leucemia.
El caso ocurre en la ciudad de Santa Marta donde el pasado 4 de julio el ministerio público inició un proceso de protección de los derechos fundamentales en favor de la bebé, ya que ante un supuesto desabastecimiento de la medicina Asparaginasa E, ambas entidades se niegan a ofrecerle otra droga aunque hubo un cambio de recetada por un especialista.
- Le puede interesar: Hospital de Ciénaga, Magdalena debe $1.500 millones de pesos en energía
“Hago un llamado a que se garantice el tratamiento de la menor y a que no se levanten obstáculos administrativos o de cualquier otra naturaleza, que impidan la protección integral, continua y eficaz del derecho a la salud. Además, solicito a la Superintendencia de Salud que investigue este caso”, dijo Camargo.
- Le puede interesar: Secretaría de Educación del Magdalena no da luz verde para la alternancia escolar
No obstante, a pesar del requerimiento de la Defensoría, ni la EPS ni la compañía de medicina prepagada, lo han autorizado y la paciente tendría que ser trasladada, poniendo en grave peligro su vida dado el delicado estado de salud en el que se encuentra.
“Quienes participan en el sistema de salud deben asumir su condición de agentes garantes de los derechos de las personas y en especial de los niños y niñas, cuyos derechos prevalecen sobre los derechos de los demás”, concluyó el funcionario.