Declaran calamidad pública por deterioro de la cárcel para mujeres de San Diego
Con esto el Distrito clausurará ese penal y tendrá que buscar de forma urgente un sitio para reubicar a las internas sindicadas y seguir trasladando a las condenadas.
Tras un Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, la Alcaldía Cartagena decidió declarar la calamidad pública en la cárcel para mujeres de San Diego, por el evidente deterioro de ese penal, lo que permitirá tomar medidas urgentes para reubicar a las internas en un lugar seguro que resguarde su integridad física.
La decisión se tomó al conocer un informe detallado del director de la cárcel y de la Secretaría de Infraestructura sobre el estado de columnas, vigas y losas. La W conoció que ese informe da cuenta de que en algunas celdas caen permanentemente pedazos de concreto y que en otras inclusos se presentan hundimientos.
Vea también: Así se sigue cayendo a pedazos la cárcel de mujeres de San Diego en Cartagena.
“En unas celdas lo que hacen con los hundimientos es ponerles una capa de cemento y hasta ahí. Es un riesgo permanente, porque el deterioro no es sólo en el segundo piso: es en todo el penal”, nos detalló una fuente que pidió no ser citada.
Sobre lo que viene tras la declaratoria de calamidad es que primero se continuará con la reubicación total de las internas condenas, por lo que este miércoles se trasladó a otras 8 internas: dos a Ipiales, tres a Jamundí, dos al Pedregal y una a Bogotá. Y luego la consecución de un sitio para trasladar a las reclusas sindicadas de forma urgente.
“Tomamos esta medida por el riesgo de las internas ante el deterioro, pero también ante la demora del alcalde de Turbaco de tomar una decisión ante la solicitud de licencia para el traslado a un lote que ya tiene permisos de Inpec y Uspec. Desde ahora estamos 24 horas dedicados a buscar un sitio. Para eso se declaró la emergencia”, explicó José Carlos Puello, secretario del Interior.