Declaran alerta roja hospitalaria en Santa Marta por emergencia del COVID-19
De 128 camas UCI disponibles en la ciudad existe una ocupación del 83%.
El secretario de Salud de Santa Marta, Henrique Toscano, presentó la Resolución 0053 en la cual el Distrito se declara en Alerta roja hospitalaria, debido al incremento en los casos positivos de coronavirus y en los decesos.
Otro de los factores determinantes para la decisión ha sido la crisis en la capacidad instalada para atender a pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya que esta alcanzó el 83% de las 128 camas disponibles, obligando al gobierno local a plantear acciones específicas y claves para frenar un posible colapso de la red asistencial.
- Le puede interesar: Disidencias del paramilitarismo estarían fraguando atentar contra Carlos Caicedo
En el articulado de la declaratoria se establece que la Secretaría de Salud Distrital asume el control total de la asignación de camas UCI de la ciudad. De igual modo, se suspenden las cirugías programadas que requieren cuidados intensivos, como estrategia para liberar capacidad y dar prelación a la atención del brote.
Dentro de las consideraciones del documento, el Comité Asesor Científico Ad Honorem Pandemia COVID-19 recomienda solicitar autorización al gobierno nacional para restringir las actividades económicas hasta tanto se logre estabilizar la curva de casos y no se fortalezca la capacidad de camas.
Por otro lado, los prestadores de servicios de salud están obligados a informar de manera diaria la capacidad disponible, ocupación y censo de los pacientes, ventiladores y demás información que requiera el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). Este reporte deben hacerlo cada 12 horas, a las 7 de la mañana y a las 7 de la noche.
Asimismo, para contrarrestar las cifras de contagios, se contempla que el transporte público sea usado en un 35%, además se estime el aislamiento obligatorio para adultos mayores de 60 años.
- Le puede interesar: Gobernación del Magdalena declara calamidad pública para atender a víctimas de Tasajera
No se desecha la idea que en medio de la crisis la cartera sanitaria pueda solicitar ayuda por parte de estudiantes de medicina de las universidades con este programa en la ciudad, reforzando las atenciones en las unidades asistenciales que se requieran.
La cifra de infectados en el Distrito en la tarde de este viernes se elevó a 1.523 y los fallecidos por esta patología alcanzan las 66 víctimas.