Declaran alerta roja en Curití, Santander, por desabastecimiento de agua
Un carrotanque del Ejército Nacional abastece a la comunidad afectada.
Por: Valesca Alvarado Ríos
Debido al fuerte verano que atraviesa el departamento santandereano y que trae consigo el desabastecimiento de agua potable e incrementa el número de incendios forestales, las autoridades en Curití, Santander, declararon la alerta roja.
Desde este jueves la comunidad está siendo abastecida por medio de un carrotanque del Ejército Nacional, como consecuencia de la disminución de las cuencas hídricas de la región.
Lea también: Minesa continúa sin licencia ambiental para explotar Santurbán: ANLA
Raúl Delgado, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, hizo un llamado a la comunidad para no desperdiciar agua en esta temporada y para evitar las fogatas en zonas boscosas.
“De acuerdo por lo reportes hechos por el IDEAM, estamos en alerta roja de incendios forestales y desabastecimiento de agua potable. Hacemos un llamado a la comunidad para que haga un ahorro del líquido, pues tenemos sectores bastante afectados como San Carlos, El Placer y Palo Alto Blanco”, indicó Delgado.
Además, quedan prohibidas las fogatas y paseos de olla en zonas boscosas, pues aumenta el riesgo de incendios por materiales que pueden ser olvidados, tales como vasos, botellas de vidrio y metales.
Le puede interesar: Protestas en Barrancabermeja: 1500 personas rechazan nuevo peaje La Lizama
El desabastecimiento en Curití se da en medio del segundo pico de contagios de COVID-19, donde es fundamental el lavado constante de manos, especialmente en niños y adultos mayores.
Las autoridades de salud temen que aumente el número de casos, por lo cual piden moderación a la hora de abastecerse con los carrotanques para evitar aglomeraciones.