Declaran alerta naranja en Córdoba por ocupación UCI
La ocupación en unidades de cuidados intensivos se encuentra en un 53% en el departamento.
La Gobernación de Córdoba declaró este 29 de diciembre la alerta naranja a través de la Secretaría de Salud departamental en atención a un informe emitido por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, respecto a la ocupación de unidades de cuidados intensivos que hoy se encontraría en un 53%. De 411 camas habilitadas, un total de 217 no estarían disponibles.
De acuerdo con lo establecido, la declaratoria de alerta naranja traería consigo la activación de un Puesto de Mando Unificado donde se coordinarían de forma permanente con el CRUE las autoridades de salud municipales ante la emergencia generada por el COVID-19.
La alerta naranja también contemplaría algunas medidas tales como la suspensión de procedimientos programados.
- Lea contexto en La W: Alcalde de Montería propone declarar alerta naranja por aumento en ocupación UCI
- Córdoba solo tiene 155 camas UCI disponibles
- Decretan toque de queda en Córdoba
“Se deberán suspender o reprogramar los procedimientos de baja complejidad y otros programados. Asimismo, se suspenden las cirugías programadas y otras actividades que generen ocupación de las camas UCI y hospitalarias como estrategias para liberar camas hospitalarias y así dar prelación a la atención de los pacientes COVID-19”, se establece en la información suministrada por parte de la administración departamental.
“Reforzar las medidas restrictivas que propendan la efectividad de las medidas en pro de evitar la propagación del COVID-19 en el departamento, tales como toque de queda más estrictos, ley seca, evitar aforos de más de 10 personas, uso obligatorio del tapabocas, lavado de manos e implementación de manuales de bioseguridad”, se agrega en el decreto departamental.