Declaran alerta naranja en Barranquilla por incremento de casos con COVID-19
El alcalde, Jaime Pumarejo, también anunció que el CRUE del Distrito centralizará los usos y disponibilidades hospitalarias.
Este lunes festivo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, declaró alerta naranja en la ciudad con el fin de contener los contagios por COVID-19.
“Esta medida la tomamos para salvar vidas. En el marco de esta declaratoria, intervenimos el sistema de salud para optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso de los contagiados a la prestación de los servicios de UCI”, anunció el mandatario de los barranquilleros.
Así las cosas, El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito de Barranquilla-CRUE - centralizará los usos y disponibilidades hospitalarias, que diariamente deberán notificar las IPS de la ciudad.
“El Estado, a través del CRUE, es quien asignará la necesidad de camas, independientemente de cuál sea la EPS de quien la necesita. Esto permitirá información a tiempo para la remisión de pacientes a los centros hospitalarios que correspondan y atenuar de esta manera el riesgo”, manifestó Pumarejo.
La Alcaldía Distrital también anunció que se aplazarán las actividades, procedimientos e intervenciones en salud que no tengan carácter urgente.
Le puede interesar:
-
Estados Unidos confirmó captura de Álex Saab, acusado de ser testaferro de Maduro.
-
Así han transcurrido los primeros 100 días de la pandemia de COVID-19 en Colombia.
Por su parte, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, dijo que la declaratoria de alerta naranja en Barranquilla permitirá garantizar que se resuelvan las barreras que se están observando en el acceso a los servicios, especialmente a las urgencias y cuidados intensivos.
“Se han presentado dificultades en la atención de pacientes porque cada persona está afiliada a una EPS y esa entidad tiene convenios o contratos con algunas Instituciones Prestadoras de Salud, es decir clínicas, y remiten a sus pacientes a esas instituciones. Cuando estas se saturan, aunque haya camas en otras con las que no tienen contrato, empieza una barrera de acceso a la salud y el paciente no puede llegar a la cama que necesita. Por eso se tomó la decisión de centralizar este manejo en el CRUE”, puntualizó el secretario.