Regiones

Dan plazo de tres meses para retirar infraestructura a quienes invaden el Lago de Tota

Según Corpoboyacá, el Lago de Tota, provee de agua más de 270 mil habitantes de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa.

Se instalaron banderines con un GPS, marcando puntos para señalar a los lugareños del Lago de Tota, hasta donde llega la cota máxima de inundación. . Foto: Corpoboyacá

Según el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, se realizó un operativo de control y pedagogía a las actividades que se llevan a cabo en el área de la ronda de protección de 30 metros y cota máxima de inundación 3.015.65 metros.

Durante una rueda de prensa, Amaya dijo que se quería identificar, de manera preventiva, y como advertencia de sujeto de sanción, las ocupaciones de la franja forestal protectora, presencia de muelles sin ocupación de causes y controlar la legalidad de las actividades de vertimientos de agua y cultivos de cebolla.

Operativo sorpresa, más de 100 hombre entre Policía, Ejército y Corpoboyacá hicieron presencia en 100 predios en sectores Hato Lago, Pérez y Llano de Alarcón, muelles, vertimientos de agua y cultivos de cebolla.

Y es que el Lago de Tota, provee de agua más de 270 mil habitantes de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa.

Amaya, dijo que se estableció un plazo de tres meses para buscar recuperar el área, retirar infraestructura que no esté bajo el amparo de un permiso de ocupación del cauce y buscar la legalidad de uso del recurso hídrico.

Le puede interesar: Aumentan precios del transporte público en Tunja

“No bajaremos la guardia en la defensa y protección de nuestros recursos, invitamos a la ciudadanía a que denuncie todo hecho que va en contra del bienestar de la comunidad y protección del cuerpo de agua”, dijo Amaya.

Así mismo se instalaron banderines con un GPS, marcando puntos para señalar a los lugareños del Lago de Tota, hasta donde llega la cota máxima de inundación, y hasta dónde llega la franja forestal protectora del agua.

Instó a agricultores a buscar la legalidad en todas sus prácticas y actividades, para la protección de los recursos naturales y el Lago de Tota, reconversión productiva de la cebolla, y disminuir la cantidad de agroquímicos.

Recientemente, el Juzgado Primero Civil del Circuito Oral de Sogamoso lo declaró sujeto de derechos para su protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y ordenó a Corpoboyacá y a otras instituciones a adoptar medidas.