Culpan a la Empresa de Servicios Públicos de contaminar un río en Santa Marta
La entidad pública estaría vertiendo aguas residuales desde una estación de bombeo cerca a la desembocadura del río Manzanares, provocando daños en el ecosistema.
Culpan a la Empresa de Servicios Públicos de contaminar un río en Santa Marta
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4145983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La contaminación por parte de la Essmar ha provocado mortandad de peces en la desembocadura del afluente. Foto: Cortesía
William Gallo de la Fundación ‘Salva tu río’, señala que en repetidas ocasiones la Empresa de Servicios Públicos del distrito (Essmar) abre las compuertas de la estación de bombeo de aguas residuales en el barrio Latenería, para que se libere su carga sobre el río Manzanares, uno de los íconos de la herencia hídrica en Santa Marta que hoy agoniza entre la basura.
Gallo explica que la contaminación por parte de la Essmar ha provocado mortandad de peces en la desembocadura del afluente, el cual nace en la Sierra Nevada, recorre 18 kilómetros y llegada a la playa de los cocos.
- Le puede interesar: Inició ‘Médico en tu casa’, la estrategia que beneficiará a 600 mil magdalenenses
“Esa planta de tratamiento recoge todas las aguas residuales desde El Rodadero para que lleguen hasta el emisario submarino, pero cada vez que colapsa abren las esclusas para que la podredumbre pase al río. Los vecinos sienten cuando abren las llaves. Hemos puesto en conocimiento a las autoridades ambientales y a la Procuraduría”, aseguró el representante de la fundación.
Pese a este derrame, según Gallo, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) no han sido acuciosos en su trabajo de conservación del río. “Entre ellos se tiran la pelota, pasan los años y nunca realizan intervenciones”, agregó.
No obstante, William no desconoce que además de la Essmar, las personas asentadas en la ronda hídrica colaboran para que se produzca el deterioro del ecosistema, ya que también depositan las aguas sucias en el río.
No era agua residual sino agua lluvia: la respuesta de la Essmar
La W le solicitó respuestas a la empresa sobre las denuncias hechas por el ambientalista y esta dijo en un comunicado que contrario a las evidencias, “son aguas pluviales las que están siendo vertidas sobre el afluente en cuestión y no aguas servidas”.
Asimismo, explicaron que una vez conocieron la situación “el personal del área de alcantarillado activó un plan de contingencia procediendo a realizar la limpieza de las rejillas, librándolas de las basuras, malezas y sacos que entraron al sistema producto de las lluvias”.
La comunidad solicita la intervención de Corpamag y del Dadsa para que evalúen si la versión de la Essmar corresponde con la realidad.
Esta no sería la primera vez que la empresa operadora del alcantarillado y el acueducto es señalada de derrame hacia un cuerpo de agua, el año pasado ante el rebosamiento de una alcantarilla el lago del Dulcino en Pozos Colorados, estuvo enalto grado de exposición.