Sigue La W

Regiones

Cuatro años y nada: las promesas incumplidas de la reconstrucción de Mocoa

Habitantes del municipio le piden al Gobierno Nacional ayuda para avanzar en las obras.

Habitantes del municipio le piden al Gobierno Nacional ayuda para avanzar en las obras. . Foto: Colprensa

Yolanda Córdoba, damnificada por el desastre en Mocoa y presidenta de la veeduría Renacer, explicó en Sigue La W que, a pesar de las estadísticas entregadas por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, en Mocoa “no hay 20% de construcción de vivienda, sino un 0%”

La comunidad damnificada “está desesperada”, puesto que ha “pasado situaciones realmente difíciles”. “Queremos que el Gobierno Nacional se ponga la mano en el corazón y actúe”.

Esta avalancha en Mocoa, que ocurrió el 31 de marzo de 2017, “nos afectó a todos, psicológica y económicamente. Hay muchas personas que viven en hacinamiento y se han tenido que devolver a la zona del desastre”, lo cual presenta un riesgo.

Le puede interesar:

Por su parte, María Elena Benítez, damnificada de Mocoa, habló con rabia y frustración: “no tuve cabeza para dejar papeles. Lo único que necesito es que me den casa. Hasta el 31 de marzo, que sea el último día. No vayan después a matarnos los antimotines”.

La Contraloría General viene adelantando una auditoría y visita al municipio de Mocoa, en el departamento de Putumayo, afectado por una avalancha en la noche del 31 de marzo y la madrugada del primero de abril de 2017. Para el ente de control no hay avances en las obras: el Hospital José María Hernández está a medias, el acueducto abandonado y de las viviendas prometidas solo está el lote.