Crisis lleva a campesinos de Ventaquemada a vender bultos de papa en la vía Tunja – Bogotá
Los intermediarios están comprando el bulto de pastusa entre $13.000 y $15.000. El alivio del Gobierno por $30.000 millones, consideran es insuficiente.
Gustavo Barrantes Torres es productor de papa en Ventaquemada, durante toda su vida se ha dedicado al campo y lejos estaba de pensar llevar los bultos a la doble calzada Tunja – Bogotá para poderlos vender.
“Estamos pasando por un tema muy complejo en Boyacá, exactamente aquí en Ventaquemada donde nos tocó sacar la papa que sembramos a la central (vía Tunja – Bogotá) para poder recuperar algo de dinero, ni siquiera lo invertido sino de los gastos”, cuenta Barrantes Torres.
Además, debe pagar a los obreros y eso lo tiene desesperado, pues los intermediarios les están comprando a los productores en Ventaquemada a bajos precios.
Le puede interesar: Retirarán muelles de Playa Blanca en Boyacá
“No la podemos regalar, entonces yo quiero realmente pedirles al Gobierno Nacional, estamos enviando un SOS, que por favor nos colaboren”, dijo.
Sostiene que están sacando papa pastusa pero los intermediarios compran la carga casi $15.000. “imagínese usted, estamos en cuidados intensivos en general, porque las ayudas que nos están enviando por parte del Gobierno Nacional, no las estamos viendo”.
También llamó la atención sobre la importación, lo cual calificó como injusto. “Nosotros podemos satisfacer las necesidades de nuestro país. No entendemos por qué el Gobierno nos quiere ver arruinados”.