Crisis en el puerto de Barranquilla ya deja pérdidas por seis millones de dólares
Asoportuaria asegura que se necesitan soluciones de fondo y a largo plazo para evitar que se siga registrando esta crisis en el Canal de Acceso.
En entrevista con W Radio, Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, se refirió a la complicada situación que se vive por estos días en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, específicamente en la parte de Bocas de Ceniza. Allí, la sedimentación ha reducido preocupantemente el calado, lo que, a su vez, ha afectado la operación de la importante terminal portuaria.
Ante esta situación, Asoportuaria, que había advertido que este escenario podría presentarse, dijo a través de su presidente este es un problema de nunca acabar, pues es el mismo de siempre:
“Es el río haciendo lo que hace el río: arrastrando sedimento en un entorno complicado, que es en la desembocadura y en la unión del río con el mar. Para que esto no se siga repitiendo, las fórmulas parecen un poco “simples” y consisten en tener un dragado permanente, ayudado de unas obras hidráulicas que ayuden para que el río expulse el sedimento”.
Según Asoportuaria, el hecho de que esta situación se esté repitiendo se debe a que se dejó de tener una draga que estuviera operando permanentemente en el río, lo que impactó de inmediato el nivel de calado. Esto, a su vez, ya ha generado pérdidas estimadas en seis millones de dólares (y contando) para toda la cadena logística portuaria.
Por otro lado, Asoportuaria resaltó que hace aproximadamente un mes celebraba las cifras históricas que se registraron en el puerto de Barranquilla y que aportaron impulso para la reactivación de la economía colombiana. Sin embargo, de igual forma, se advirtió que, para mantener dichas cifras, se debía tener una continuidad en el dragado, lo cual no ocurrió. Esto, a pesar de que se sacó un proceso de licitación que terminó desierto, ya que la única propuesta que se presentó no cumplía con los requisitos.
Igualmente, Ariza expresó que, aunque ya se conoce que viene una draga en camino para empezar trabajos, esta no puede ser la única solución planteada. Esto, teniendo en cuenta que lo que se requiere es una solución a largo plazo que evite que estos escenarios se sigan presentando, con sus respectivos impactos negativos sobre diferentes sectores de la economía nacional.
De esta manera, desde sus análisis, Asoportuaria estima que el puerto de Barranquilla volverá a tener un funcionamiento normal dentro de dos semanas.
Así mismo, sobre la complicada situación del dragado, el director Ariza explicó que existen otros aspectos que, sumados a este, quitan competitividad al puerto.
“Llevamos ya casi 300.000 toneladas que se han perdido, han tenido que ir a otros puertos o se han dejado de movilizar y eso representa los más de seis millones de dólares que mencionaba. Hay dos o tres buques afuera esperando alguna mejora en las condiciones o alguna ventana para poder ingresar y estos ya traen muy poca carga. Esos falsos fletes ya hacen muy poco atractivo traer carga al puerto de Barranquilla, porque el buque le cobra su capacidad completa, aunque venga a menos de la mitad de su capacidad de carga y eso, aunado al fenómeno del incremento en los fletes marítimos, es una tormenta perfecta que nos juega en contra de la competitividad de la ciudad y a la que tenemos que darle soluciones de fondo”.
Por su parte, Cormagdalena informó que la draga que viene desde Jamaica es de la compañía Jan de Nul, tiene una capacidad de dragado de 4.400 m3, con un diámetro de succión de 900 mm y una profundidad máxima de dragado de 28.5 metros. La misma embarcación cuenta con una eslora de 95,3 metros y un calado en carga de 7,3 metros.