Regiones

Cric responde a acusaciones sobre “alianzas” con grupos armados en Cauca

Hermes Pete, consejero mayor de la Organización, rechazó las aseveraciones de José Antonio Vitonás y anunció que el caso es materia de análisis.

Pete Vivas desmintió las aseveraciones del ciudadano y afirmó que la organización no se ha involucrado en ese tipo de situaciones. Foto: Archivo Gobernación de Nariño

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete Vivas, respondió a las acusaciones de José Antonio Vitonás Yatacué, sobre supuestas “alianzas” entre líderes indígenas y grupos armados ilegales.

Le puede interesar: Accidente dejó un muerto y dos heridos en la vía Panamericana en Cauca

El dirigente rechazó las declaraciones y afirmó que la situación es materia de estudio para proceder en el marco de la justicia ordinaria o la Jurisdicción Especial Indígena, según corresponda.

“En las verificaciones realizadas con las autoridades se establece que este hombre había cometido un delito, se escapa de la justicia propia y luego se va para Bogotá. Lo que hemos mirado desde acá es que es utilizado por personas que están en contra del Cric”, aseveró.

Pete Vivas desmintió las aseveraciones del ciudadano y afirmó que la organización no se ha involucrado en ese tipo de situaciones.

“En el año 2008, también quisieron utilizarme a mi desde el Gobierno Nacional para desprestigiar al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric (…) No lo ha hecho solo Vitonás, sino también Diana Perafán, el Gobierno les ha dado medidas de protección supuestamente porque el Cric los va a asesinar, eso es totalmente falso”, agregó.

Sin embargo, Vitonás Yatacué insistió en que las acusaciones en su contra son producto de una persecución por las denuncias que ha venido realizando, teniendo en cuenta que fue guerrillero de las Farc, y evidenció a líderes como el hoy senador Feliciano Valencia, Aida Quilcué, entre otros, participar en reuniones con el entonces grupo armado.

Lea además: Líder indígena denunció persecuciones del Ejército en Cauca

Por otra parte, denunció recientes amenazas a través de panfletos firmados por un grupo que se autodenomina Segunda Marquetalia.

La líder indígena Aida Quilcué dijo que las acusaciones de Vitonás Yatacué son muy graves y serán asunto de revisión desde las autoridades.

“Personalmente no conozco a Vitonás y habrá escenarios donde tendrá que aclarar ese tema (…) Aquí pasan los muertos y no pasa nada, estamos viendo que están utilizando a los mismos indígenas para decir lo que dice Vitonás”, aseveró la dirigente.