Costra negra afecta el Castillo de San Felipe en Cartagena
Rafael Cuesta, de la Escuela Taller Cartagena de Indias, indicó en La W que se está haciendo la limpieza a medida que van llegando los ingresos.
Costra negra afecta el Castillo de San Felipe en Cartagena
06:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4167620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rafael Cuesta, de la Escuela Taller Cartagena de Indias, se refirió en La W a la costa negra que afecta al Castillo de San Felipe. Foto: Colprensa
Hay preocupación por dos problemas que se presentan en el Castillo San Felipe de Barajas, uno de los principales atractivos de Cartagena. El primero es la aparición de un hongo en la muralla de este fuerte y el segundo es la falta de iluminación.
En diálogo con W Radio, Rafael Cuesta, director de la Escuela Taller Cartagena de Indias, que es la entidad encargada de cuidar este patrimonio, reconoció que ha habido retrasos en la limpieza del fuerte, un proceso que debe hacerse periódicamente para evitar que la costra negra, como se le conoce al hongo, desgaste la piedra del Castillo.
“En 2019 y 2020 se hicieron los trabajos de mantenimiento a la piedra, que es un retiro del hongo con jabón neutro y un cepillo de cerdas finas, eso normalmente lo realizan los contratistas de las fortificaciones”, dijo.
Señaló que hasta ahora no han retirado el hongo “porque le hemos dado prioridad a todas las fortificaciones, empezamos inicialmente con la limpieza de la escarpa y paulatinamente vamos a ir haciéndole el mantenimiento al Castillo a medida que aumenten los ingresos”.
Le puede interesar:
- Tres capturados tras enfrentamiento en el que fue herido un policía en Cartagena
- El músico Michi Sarmiento fue internado en el Hospital Universitario del Caribe
- Turista y agente de la Policía se enfrentan a golpes en Cartagena
Sobre la falta de iluminación, Cuesta indicó que la iluminación del fuerte “ha presentado inconvenientes, porque tiene unos 20 años de antigüedad. En diciembre del año pasado se presentó un proyecto ante Fontur, donde nos aprobaron un nuevo sistema de iluminación del Castillo por un valor cercano a los 8 mil millones de pesos, esa contratación está en manos de Fontur y vendría una nueva y actualizada iluminación para el Castillo”.