Corpochivor halló primer jaguar en el suroriente de Boyacá
Es catalogado como un depredador tope por lo que su principal rol ecológico es controlar las poblaciones de otras especies.
A través de foto trampeo la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) se identificaron la presencia de aves, mamíferos medianos y grandes como el primer jaguar hallado en el suroriente de Boyacá.
Entre los registros obtenidos durante este año se logró en el Páramo de Mamapacha y Bijagual, donde fue avistado el jaguar que se encuentra en estado vulnerable de conservación.
Dice la entidad ambiental que el jaguar se distribuye desde el sur de Arizona en Estados Unidos hasta el centro de Argentina; sin embargo, factores como el aumento de asentamientos humanos y de la ampliación de la frontera agrícola han generado la fragmentación de las poblaciones, causando la extinción de la especie en algunas regiones.
Se precisó que en Colombia se encuentra normalmente al occidente de la Cordillera Oriental, en el Amazonas y la Orinoquía, en alturas de hasta los 1500 msnm, con pocos registros a alturas mayores, por lo que su presencia en el suroriente de Boyacá no es un hecho menor.
Le puede interesar: Iván Duque visitó y le rezó a la Virgen de Chiquinquirá
El jaguar tiene hábitos crepusculares / nocturnos, es un animal usualmente solitario por lo que sus registros o avistamientos suelen ser muy escasos.
Es catalogado como un depredador tope por lo que su principal rol ecológico es controlar las poblaciones de otras especies.
“Extendemos la invitación a unirse a nuestra alianza para proteger y conservar la biodiversidad de la región; todos los animales y plantas cumplen una función en nuestros ecosistemas y garantizan la conservación de las condiciones de vida que tenemos actualmente. En nuestras manos está el seguir disfrutando de un territorio lleno de vida y heredárselos a las futuras generaciones.” Afirmó Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de Corpochivor.