Cormagdalena aclaró situación en la que se encuentra el dragado del Puerto de Barranquilla
En el último mes se han tenido que redireccionar nueve buques que suponen un valor de 14.500 millones de pesos colombianos.
Cormagdalena aclaró situación en la que se encuentra el dragado del Puerto de Barranquilla
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Precio por metro cúbico y volumen de carga no tienen discusión: Pedro Pablo Jurado. Foto: Colprensa
W Radio conoció que a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, llegó una alarmante denuncia sobre la contratación del Dragado del Puerto de Barranquilla – Río Magdalena y sobre la futura concesión de la APP Río Magdalena en cabeza de Cormagdalena.
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Entre los argumentos que expuso la Red Nacional de Veedurías para que los entes de control y vigilancia atiendan su alerta, principalmente se encuentran:
Que Cormagdalena ha sido incompetente a la hora de realizar contratación para desarrollar el proyecto del dragado del Puerto de Barranquilla a pesar de contar con todas las herramientas para dar cumplimiento a dicha función, llevándole a que entregue a otras entidades esta obligación como lo hizo con la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, que según el denunciante, no tiene experiencia en dragados.
Añadiendo que, a través de Findeter, se realizó el proceso contractual del Dragado del Mantenimiento en el Canal de Acceso al Puerto Barranquilla, sector Bocas de Ceniza, y al sector Bja - Pinillos adjudicado el proceso al Consorcio Shanghai – Ingecon, sin tener a la fecha según la Red Nacional de Veedurías, avances significativos en el proyecto, debido a que presuntamente las dragas utilizadas “no cumplen las condiciones técnicas necesarias y al parecer el personal contratado no es el más idóneo para el desarrollo de la labor contratada”.
Esta situación estaría poniendo en riesgo el ingreso de buques con alimentos al país, en plena pandemia de la COVID–19 y afectando al puerto mismo.
Ante el escenario, W Radio decidió consultar a la Asociación Portuaria de Barranquilla, Asoportuaria, y su director Lucas Ariza, quien dijo “hace poco sacamos un informe y a la fecha las pérdidas para los terminales portuarios, para los importadores y exportadores, y todos los involucrados en la cadena logística superan los 3.5 billones de dólares, desde ahí el llamado que hemos hecho reiterativo para que se le dé cumplimiento al contrato, porque hay un contrato vigente de dragado que con un avance muy pobre, muy precario y pues lo que pedimos es que las entidades del estado conmine al contratista a dar cumplimiento, porque no tiene mucha justificación que teniendo una draga en la ciudad tengamos que estar aligerando y mandando carga a puertos vecinos y dejando de exportar”.
Dentro de su explicación, Ariza añadió que desde Asoporturia consideran que no hay cumplimiento del contrato de dragado y que las excusas para no cumplirlo no son de peso, lo que ha llevado a su vez a que en marzo y abril se haya tenido que desviar nueve buques, lo que suma 130 mil toneladas afectadas a la fecha.
Seguido a esto, Pedro Pablo Jurado, Director de Cormagdalena, en entrevista en W Radio, explicó que la contratación para dar cumplimiento al dragado del Puerto de Barranquilla, se hizo bajo los más estrictos protocolos y dando cumplimiento a todos los requerimientos.
Esto ha permitido que “hoy estemos pagando el metro cubico más barato en la historia, de toda la historia de lo que se ha dragado en Barranquilla, en Bocas de Ceniza, hoy estamos pagando el precio por metro cubico más barato y la carga desde que este contrato ha empezado a operar con Findeter en septiembre ha sido la más alta movilizada hasta la fecha, incluyendo las dificultades que se han presentado y que reconozco”.
En su explicación, Jurado también dijo: “Quiero entrar al punto específico de lo que significa la fecha del seis de marzo en adelante, cuando hicimos una nueva contratación con Findeter con todos los parámetros además avalados con la participación de Asoportuaria. A la fecha hemos encontrado dificultades, hemos por eso solicitado a la Dimar dos inspecciones técnicas al equipo que esta dragando, inspecciones técnicas con buzos, que tienen la competencia y el equipo ha mostrado una condición óptima para iniciar el dragado”.
Frente a algún incumplimiento por la empresa que realiza el dragado, Cormagdalena aseguró que ya pidió a Findeter que, para que los procesos sancionatorios a los que haya lugar se activen, se ejecuten en contra del contratista.
En su pronunciamiento, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, finalizó asegurando que la alerta realizada por la Red Nacional de Veedurías ante los entes de control y vigilancia del país cuenta con varias imprecisiones.
Por su parte, Findeter, quien contrató a la empresa Shanghai–Ingecon para realizar el dragado del Puerto de Barranquilla, se pronunció a través de un comunicado de 14 puntos:
- Findeter, Banca de Desarrollo Territorial, es la entidad que brinda asistencia técnica en las etapas precontractual, contractual y de liquidación del contrato en mención. Le corresponde a Findeter realizar el seguimiento de la ejecución del proyecto y entregar a Cormagdalena la información pertinente para su gestión.
- Desde el inicio del contrato Findeter ha iniciado dos procesos de apremio al Consorcio Shangai – Ingecomn 2020, por no haber ejecutado actividades de dragado cuando, según informe de la interventoría existían condiciones aptas para el dragado.
- Findeter, mediante oficio del día 16 de abril de 2020, solicitó a la Contraloría General de la República seguimiento a la ejecución del contrato en mención, solicitud aceptada por este organo de control en comunicación enviada a Findeter el 24 de abril de 2020. A la fecha se realizó una primera reunión el pasado miércoles, 29 de abril. Se realizará mesa de trabaja el próximo jueves 7 de mayo con Cormagdalena, el Consorcio Shangai – Ingecom, la firma interventora y Findeter.
- Actualmente el contratista se encuentra adelantando los trabajos de dragado en el sector de Bocas Ceniza, teniendo en cuenta que las condiciones de viento y oleaje así lo permiten.