Córdoba: 28 municipios decretados en calamidad pública por las lluvias
La última zona en sumarse a esta condición de emergencia es Moñitos, donde reportan más de 300 familias afectadas y vías intransitables.
Se agrava la situación en el departamento de Córdoba, las intensas lluvias llevaron al municipio de Moñitos a declararse en calamidad pública, y sumarse al listado de las zonas que están en esta misma condición; en total son 28 de 30 que tiene esta sección del país.
“Estamos hablando aproximadamente de unas 350 familias en calamidad por la ola invernal, y no únicamente se afectan las familias por inundaciones, sino que también se nos afecta el sistema vial, las vías terciarias en un 90% están en un estado totalmente pésimo. Reconociendo que la actividad principal de nuestro municipio en la parte agrícola es la producción de plátano, donde la recolección de estos alimentos se hace a través de camiones y estos carros también afectan considerablemente esta parte vial”, dijo Hernán Gómez, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgos de Moñitos.
- Lea contexto en La W:Siete municipios de Córdoba en alerta roja por posibles desbordamientos de ríos
- Alerta roja en el sur de Córdoba por posibles desbordamientos de ríos y quebradas
Los únicos municipios que aún no se declaran en calamidad pública son Sahagún y San Andrés de Sotavento. Actualmente, Córdoba registra más de 43.000 damnificados por las inundaciones.
La alerta roja se mantiene en la cuenca baja del río Sinú, por lo que las autoridades ambientales advierten sobre especial atención en los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento. La misma alerta se registra en la cuenca baja del río San Jorge.