Contraloría pide informe a la Gobernación del Magdalena por supuesta retención de dineros
Los recursos corresponden a los hospitales del departamento por concepto del Sistema General de Participación.
Esta solicitud de información surge como respuesta a la denuncia radicada por la diputada del Magdalena Elizabeth Molina, quien aseguró que $22 mil millones de pesos pertenecientes a la red pública hospitalaria del departamento, están siendo retenidos por la administración desde hace más de 15 meses pese a la emergencia sanitaria que vive el país. Los recursos corresponden a las vigencias 2020 y 2021.
- Le puede interesar: Adulta mayor se quedó con las ganas de vacunarse, la Registraduría la declaró fallecida
De acuerdo con el documento de la Contraloría departamental, la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Salud debe responder el por qué del no giro de estos recursos a los centros médicos.
En respuesta de la presunta retención de dineros, Julio Salas Burgos, jefe de la cartera sanitaria señaló que cuando adelantaban los trámites para realizar los traslados, en un informe de auditorías, “encontramos que existen inconsistencias para pagos como, por ejemplo, el reconocimiento doble de la misma factura, lo cual podría significar un peculado y detrimento. Estamos adelantando investigaciones para realizar las trasferencias de manera transparente”.
Salas aseguró que los hallazgos son de conocimiento de la Fiscalía, porque también fueron advertidas otras posibles irregularidades en las bases de datos de la facturación.
- Le puede interesar: Exgerente de hospital protagonizó ‘COVID-Fiesta’ en el Magdalena
Según el artículo 70 de la Ley 1757 de 2015, la respuesta de fondo a la inquietud de Molina se dará a más tardar el día 10 de septiembre de 2021.