Contraloría inicia indagaciones preliminares a la Gobernación del Magdalena
Los hechos en investigación están relacionados con contratos de suministro logístico y kits alimenticios y arrendamiento de carrotanques en tiempos de pandemia.
El ente de control departamental ordenó la apertura de investigaciones preliminares de carácter fiscal contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, con fundamento en el artículo 39 de la Ley 610 del 2000, por contrataciones realizadas para atender la emergencia sanitaria del COVID-19.
- Le puede interesar: Periodista denuncia hostigamiento y amenazas desde la administración de Carlos Caicedo
Uno de los contratos bajo la lupa de la Contraloría es el suministro logístico que tiene por objeto la adquisición de chalecos, kits alimenticios, entre otros elementos, del cual se allegaron los documentos de la etapa precontractual, pero no fueron anexados los soportes de la ejecución, pese a los requerimientos de remitir dicha información.
En otras de las indagaciones preliminares, también se cuestiona la eficiencia de la gestión fiscal en el gasto de $3.665 millones de pesos por 4 contratos de arrendamiento de carrotanques, para distribución de agua por el término de 45 días.
“Las indagaciones preliminares tienen como finalidad verificar la ocurrencia de la conducta y su afectación al patrimonio de la entidad e identificar a los servidores públicos y a los particulares que hayan causado el presunto detrimento o intervenido o contribuido a él”, indicó Carlos Cabas Rodgers, contralor general del Magdalena.
- Le puede interesar: Concejo de Santa Marta propone un campamento migratorio para venezolanos
Asimismo, agregó que el proceso lo adelantará la Contraloría Auxiliar para las Investigaciones Fiscales de la Contraloría del Magdalena que es a la que le corresponde determinar si se tuvo observancia y respeto a los principios de eficiencia, economía, eficacia en la inversión de los recursos, quien verificará si hay méritos para adelantar procesos de responsabilidad fiscal.