Contraloría inicia auditorías en ocho municipios de Córdoba
Con las auditorías especiales se verificará la contratación realizada en medio de la emergencia por el coronavirus.
Se trata de los municipios de Tierralta, Sahagún, Buenavista, San Antero, Lorica, Planeta Rica, Cereté y Montelíbano, donde según el contralor del departamento de Córdoba, Ómar Lozano Flórez, se han concentrado la mayoría de denuncias por presuntos sobrecostos e irregularidades en la contratación.
Este 6 de mayo, el contralor lideró la reunión del Comité Directivo de la Contraloría de Córdoba, en el cual se puso en marcha la inclusión de las auditorías especiales para verificar la contratación por urgencia manifiesta en los primeros 8 municipios de los 30 que tiene el departamento, como parte de la reactivación de la ejecución del Plan General de Auditorías Territoriales.
Cabe indicar que el alcalde de Tierralta, Daniel Montero, y su secretario de Gobierno, Loyar Pineda, son investigados disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación por presuntos sobrecostos en mercados destinados para las familias vulnerables de ese municipio del Alto Sinú.
Además de la apertura de la investigación disciplinaria, fueron separados del cargo por tres meses.
Sobre este último caso, el alcalde de Tierralta emitió un comunicado señalando que demostrarán que ejecutaron los recursos con transparencia. Sin embargo, será la Contraloría la que determine si hubo o no detrimento.