Contraloría evidencia millonario detrimento patrimonial en el Magdalena
La gobernación de Carlos Caicedo habría incurrido en presuntas faltas en tres contratos que se dieron en plena pandemia, como la compra de elementos de bioprotección.
El ente de control señala que en el marco de un proceso de auditoría ha evidenciado un posible detrimento patrimonial por $2.767 millones en la gobernación del Magdalena. Estos hallazgos con incidencia fiscal se concentran en 3 contratos.
En el primero, y el más costoso de todos, que establece la compra de elementos de bioseguridad para la atención de la pandemia por $2.052 millones, la Contraloría identificó sobrecostos, ausencia de estudios técnicos y económicos que justifiquen esos valores.
- Le puede interesar: Incautan 200 kilos de cocaína propiedad del ‘Clan del Golfo’ en Santa Marta
En el segundo, por $562 millones para la organización de los eventos que requiera la gobernación, no hay soportes e informes técnicos para la evaluación del cumplimiento del contrato.
El tercer hallazgo, por valor de $152 millones fue advertido en la contratación para atender las elecciones atípicas del 30 de agosto de 2020 en San Zenón, donde tampoco “existe prueba de ejecución que demuestre el valor de la inversión cancelada por parte de la gobernación del Magdalena”.
- Le puede interesar: Delincuentes hackearon base de datos de maestros del Magdalena para amenazarlos
La Contraloría explicó también que la administración del departamento no viene diligenciando la plataforma web abierta a las entidades para el control y vigilancia de los recursos. Asimismo, fue denunciada otra falta en la rendición de cuentas en la vigencia 2020, la cual careció de los criterios establecidos en cuanto a contenido y calidad de la información.
Por último, la auditoría develó que existen contratos suscritos por la excepcionalidad de declaratoria de urgencia manifiesta por el COVID-19, en el que la gobernación no le dio un estudio de legalidad sobre sus argumentos de declaratoria y pronunciamiento sobre la contratación suscrita por esta situación calamitosa.