Contraloría archiva proceso por supuestos sobrecostos en contratación de Medellín
Se trata del contrato de alimentación que firmó la administración municipal para la atención de menores durante la primera etapa de la pandemia.
La Contraloría General de la República anunció que decidió archivar el proceso de responsabilidad fiscal que adelantaba al alcalde de Medellín Daniel Quintero, por el contrato con la empresa Colombia Avanza por un presunto sobrecosto de 942 millones de pesos en un contrato para la alimentación durante la primera etapa de la pandemia.
A este proceso también habían sido vinculados la secretaria de educación, Martha Alexandra Agudelo Ruíz y Marta Patricia Ariza Velasco, asesora jurídica del despacho del alcalde, además, de la Corporación Colombia Avanza.
Le puede interesar:
Hospitalizan a Gobernador (e) de Antioquia por Covid–19
El contrato total fue por un valor de 7 mil millones de pesos excluido IVA y según el ente de control no es posible “acreditar con grado de certeza una afectación al patrimonio público, pues en el primer caso, los escasos rangos de desviación de precios no son lo suficientemente significativos como para concluir que se hayan pactado precios que desborden los del mercado, pues ha quedado probado que las líneas de desviación se encuentran dentro de los rangos que se observaron durante la época de los hechos, con un importante impacto causado por las medidas de emergencia sanitaria y aislamiento obligatorio”.
En el contrato, se acordó la compra y entrega de 220.578 paquetes alimentarios cada uno con un costo de 32.500 pesos, incluida la logística y el transporte de entrega. Cada paquete alimentario, estaba conformado por: Lenteja, frijol, leche, pasta alimenticia, arroz, galleta, y bebida chocolatada.
La contraloría consideró todo esto suficiente para archivar la investigación.