Contraloría alerta por falta de medidas preventivas en la Refinería de Barrancabermeja
Se trata de medidas sobre eventos con residuos de hidrocarburos que afectan el Río Magdalena y caños.
Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República con base en los reportes de contingencias registradas en la Refinería de Barrancabermeja que afectan fuentes hídricas, evidenció que estas son repetitivas, tanto en su causa como en el recurso impactado, lo que indica una carencia de medidas preventivas efectivas.
"Dos de las fuentes más afectadas por las contingencias son el río Magdalena y el caño El Rosario, y dentro de las causas de los eventos sobresalen los generados por efectos de la lluvia, concretamente el rebosamiento de canales y estructuras que contenían residuos de hidrocarburos", señaló el ente de control.
Le puede interesar:
- No puede haber tolerancia cuando se abusa del uniforme o de la autoridad: Iván Duque
- Incautan casi cuatro toneladas de marihuana en límite de Ecuador con Colombia
- Voceros del Gobierno habrían contactado a la campaña Trump para ayudarla, según Santos
Según la Contraloría, se deduce que las situaciones que se han presentado ya tienen origen y causa identificada, por lo que deberían establecerse medidas efectivas para su prevención. Por ejemplo: corrección de canales, cajas trampa, sistemas de evacuación y drenaje.
Para el organismo de control los 27 eventos presentados en un año con afectación a cuerpos de agua, como las causas reiteradas en los mismos, indican una carencia de medidas preventivas y correcticas efectivas.