Contaminación con crudo afecta chigüiros en Puerto Boyacá
Según Mauro Salazar, de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, la contaminación afecta fauna y flora endémica.
La Alcaldía de Puerto Boyacá denunció que la situación es grave en campo Moriche en la vereda Ermitaño en Puerto Boyacá pues el vertimiento en realidad puede superar los 100 barriles de crudo y agua de la empresa Mansarovar Energy Colombia.
Según Mauro Salazar de Unidad de Gestión Ambiental Municipal la contaminación puede abarcar más de 1200 metros de zona de humedal, lo más preocupante se comienzan a observar animales en medio de la contaminación
“La mayoría de los animales son herbívoros y, pues obviamente si hay flora endémica afectada por consiguiente los animales y la misma fauna se va a ver afectada como una parejita de chigüiros. En una situación así la supervivencia es casi nula.”, dijo.
Le puede interesar : Hasta diciembre permanecerá cerrada Playa Blanca en Boyacá
Según Corpoboyacá, el derrame afectó el suelo y el agua del sector debido a que se originó a tres kilómetros del Río Magdalena, ocasionando daños a especies como el Yarumo, Higuerón, Cauchos y Palmas que son refugio de aves, reptiles y anfibios.
Luego de evidenciar la emergencia, Corpoboyacá solicitó a Mansarovar que se complementen acciones para la atención a la contingencia, monitoreo de la mancha, seguimiento al avance del derrame, posterior recuperación y restauración del área.
Es de recordar que Corpoboyacá remitió a la Anla los informes técnicos para que se adelante las investigaciones correspondientes, mientras la Alcaldía de Puerto Boyacá denunció que desde hace cinco meses se han registrado 15 casos de derrames de crudo de esa empresa petrolera.