Regiones

Construcción de la Ptar de San Silvestre contaminaría humedal en Barrancabermeja

El proyecto ya ha tenido adiciones presupuestales y a la fecha la inversión es de 188 mil millones de pesos.

ptar San Silvestre/ suministrada

En el 2016 se aprobó el proyecto de hacer una ptar denominada San Silvestre, en Barrancabermeja. En un principio esta obra tuvo el costo de 120 mil millones de pesos, pero con el tiempo se han hecho varias adiciones y finalmente está costando 180 mil millones de pesos.

Este proyecto ha tenido varias trabas para avanzar,  como por ejemplo, que la licitación fue cuestionada, ya que al parecer, se presentaron dos oferentes y al final, solo uno de ellos cumplió con todos los requisitos, según denuncian los ambientalistas del puerto petrolero.

La ptar está en manos de un consorcio compuesto por Acualia y Construvicol, esta última empresa, está a nombre del representante legal Reinaldo Bohórquez, quien es cuestionado por irregularidades con el relleno sanitario del municipio.  

Puede leer: Joven santandereano desapareció al cruzar la frontera de Estados Unidos

En el 2019 se fue la interventoría y la empresa Aguas recibe el contrato y lo licita otra interventoría.

Actualmente, el proyecto no tiene un avance de más del 25% y ahora lo que les preocupa a los ambientalistas de Barrancabermeja, es que, para avanzar, se necesitan instalar unos tubos de aguas que atravesarían el humedal Palotal, uno de los más importantes en diversidad.

Lo que cuestiona, Raúl Barba, Corporación Observatorio de ordenamiento territorial, es que el consorcio aún no tiene el permiso para atravesar dichos tubos por el humedal y sí la CAS, autoridad ambiental de Santander, llega aprobar este trazado habría un dañado ambiental grave.

Lea también: Landázuri cumple 21 días sin energía y agua

En este proyecto se necesitan tres permisos de la CAS, el primero, el aprovechamiento forestal, el segundo, las emisiones atmosféricas, (olores); el tercero, el vertimiento final, ( en este se debe autorizar a dónde se  tratar el agua). Estos tres tienen el aval de la autoridad ambiental, sin embargo, hace falta la luz verde para el trazado final, que es el que preocupa.

La Cas le ha dicho a la W que, desde el mes de julio del 2021 se está evaluando la información por la complejidad del tema.

La empresa Aguas Barrancabermeja hizo la radicación de alternativas y sus planes de manejo ambiental para poder intervenir en esa zona.

Lea en la W : Fin de semana violento en Bucaramanga, reportan tres homicidios

Según se pudo conocer, las alternativas para el emisario final de la Ptar San Silvestre serían las siguientes:

1.   El tramo de la tubería atraviesa el humedal Palotal hasta el río Magdalena.

2.   El tramo de la tubería atraviesa por el lado del humedal Palotal y llega hasta el río Magdalena

3.   El emisario final y el vertimiento se propone al humedal Palotal.

Actualmente la Cas está en revisión del diagnóstico ambiental.