Consejero del Cric, Ermes Pete, no aspirará al Senado
El líder indígena, que participó activamente como vocero durante las jornadas del paro nacional, aseguró que su decisión busca evitar más situaciones en su organización.
Ermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y uno de los voceros del paro nacional en el suroccidente del país, confirmó que desistió de su aspiración a una curul en el Congreso de la República.
Le puede interesar: ‘El Charrito Negro’ se pronuncia tras polémica por saludos a disidencias de Farc
El dirigente indígena aseguró que de manera autónoma y con sus criterios, retiró su nombre para representar a las comunidades en el Senado, con el fin de que “no se sigan generando situaciones dentro de la organización”.
Previamente, el reconocido líder había manifestado su intención de participar en las elecciones y perseguir un proyecto político en la defensa de los derechos de sus pueblos.
Así las cosas, la candidata de las comunidades indígenas en este departamento, por el Movimiento Alternativo y Social, Mais, será Aida Quilcué, quien se ha desempeñado como consejera en la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.
La líder aseveró que ya empezaron a minimizar las malas prácticas en los ámbitos electorales, la compra de votos y la venta de avales, “pero también la forma de hacer campaña y política, debe seguir cambiando y tiene que ser uno de los retos”.
Lea además: Denuncian que van siete víctimas de violencia ocular en las protestas en Popayán
La aspiración de Ermes Pete habría generado divisiones dentro de la organización, de acuerdo a lo manifestado por el propio consejero.