Regiones

Confirman muerte de alias ‘Kevin’, presunto cabecilla de disidencias de Farc Cauca

Se trata de uno de los ocho fallecidos en medio de la operación militar que se realizó en la vereda El Encanto, corregimiento de Sinaí, municipio de Argelia.

La operación fue ejecutada en la vereda El Encanto, corregimiento de Sinaí. Foto: Ejército Nacional

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Isaacs Hoyos, confirmó que, entre las ocho personas que murieron en operaciones militares en Argelia, Cauca, se encuentra alias Kevin, tercer cabecilla de la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc.

Le puede interesar: Operaciones militares dejaron ocho disidentes de las Farc muertos en Cauca

La operación ejecutada en la vereda El Encanto, corregimiento de Sinaí, pretendía contrarrestar los enfrentamientos que desde hace varias semanas se vienen registrando entre este grupo y el frente José María Becerra del Eln, que se disputan las rutas del narcotráfico en el cañón del Río Micay.

De acuerdo a las autoridades, las tropas reaccionaron a las denuncias de amenazas a excombatientes y líderes en la zona, e iniciaron un desplazamiento y maniobra ofensiva en la carretera.

Los soldados ubicaron el vehículo previamente identificado y entraron en combate con la estructura. En las zonas altas se produjeron otras confrontaciones.

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, dijo que a ese sector fueron enviados más integrantes de las Fuerzas Militares para reforzar la seguridad y evitar nuevas acciones violentas.

En los operativos fueron incautadas ocho armas largas, entre las que se encuentran siete fusiles R-15 y un lanzagranadas, así como munición de diferentes calibres, además de la inmovilización de un vehículo tipo camioneta.

Lea además: No habrá esfuerzo que deje de hacerse: mindefensa sobre situación en el Cauca

“La estructura Carlos Patiño afectada en esta operación era liderada por Kevin Andery Vargas, tercer cabecilla de la organización, encargado de la consecución de recursos por medio de extorsiones y comercialización de alcaloides (…)”, aseguró el Ejército.