Regiones

Confirman detención domiciliaria contra dos jueces y un fiscal: caso Unimetro

A los tres funcionarios judiciales les fueron imputados los delitos de prevaricato por acción y fraude procesal.

Luego de las denuncias contra los jueces Rafael Uribe Henríquez y Alberto Oyaga Machado, así como al Fiscal 56, Gustavo Orozco Pertúz, interpuestas por la familia Acosta dentro del proceso de la Universidad Metropolitana, el Juez Sexto Penal del Circuito, Farid West confirmó la medida de detención domiciliaria impuesta en primera instancia por el Juez Municipal de Galapa, Venancio García. 

Así las cosas, los tres funcionarios judiciales se mantendrán cobijados con la medida de aseguramiento por los delitos de prevaricato por acción y fraude procesal, imputación que había sido formulada por el Fiscal 90 Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Germán Arias Cortés ante el juez de Galapa.

Le puede interesar:

La decisión fue tomada, según el togado, teniendo en cuenta que el Fiscal 56, Gustavo Orozco Pertúz, se tomó atribuciones como Fiscal en una audiencia cuando no estaba representando a la entidad.

 Por su parte, el Juez Rafael Uribe Henríquez habría cobijado con medida de detención a Luis Fernando Acosta Osío cuando gozaba de fuero por su condición de diplomático.

Y en el caso del Juez Alberto Oyaga Machado, por continuar una audiencia de imposición de medida de aseguramiento a miembros de la familia Acosta Bendek, a pesar de que un Comité Técnico - Jurídico de la Fiscal había determinado que existía atipicidad absoluta de delitos en el proceso de la Fundación.