Condenan a exjuez de Santa Marta por encubrir a defraudador de los Seguros Sociales
Según el informe de la Fiscalía, el exfuncionario habría ocultado el proceso a la procuradora designada para el caso y dilatado la medida intramural para el procesado.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta condenó a 18 años de prisión a Napoleón Barraza Lozano, exjuez de ejecución de penas y medidas de seguridad de la ciudad, a quien le imputan los delitos de prevaricato por acción y omisión, falsedad ideológica y destrucción, supresión u ocultamiento de documento público.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró el ilícito proceder del condenado quien, siendo juez, omitió cumplir su deber funcional de hacer efectiva una condena de prisión en establecimiento carcelario impuesta al abogado Hugo Quintero Cervantes, señalado de defraudar al Instituto de Seguros Sociales (ISS) del Magdalena.
Le puede interesar:
- ‘Paseo de olla’ en Santa Marta demostró la indisciplina social en la nueva normalidad
- Contraloría desempolva ‘elefante blanco virtual’ en el Magdalena
El proceso llegó al despacho de Napoleón desde el 28 de noviembre de 2011, quien evadió su deber de hacer efectiva las medidas ajustadas a la Ley.
La Fiscalía evidenció además que el hoy condenado le ocultó a la procuradora designad el proceso en contra del abogado, para asegurar la impunidad del delito, que llegó a socavar la administración pública y la recta impartición de justicia.